Mucho se habla de que pasan los años y Jordi Hurtado se mantiene igual y poco del pacto con el diablo que ha debido de hacer Ana Blanco para apenas haber cambiado su aspecto pese a los 33 años que ha pasado al frente del Telediario y de diferentes programas informativos de Televisión Española, donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera. Un mérito importante dado que con los cambios de gobierno es muy habitual que los rostros de los servicios informativos cambien para buscar a otros más afines a quienes mandan. En cambio ella se ha mantenido en primera línea, con sus chaquetas, su media melena y su flequillo tan característicos, con ejecutivos de derecha y de izquierda, lo que habla de su credibilidad delante de las cámaras.

Ana Isabel Blanco López, que es su nombre completo, nació en Bilbao hace 63 años. Hija de padre obrero y madre ama de casa, tiene dos hermanos que se han dedicado al periodismo como ella, aunque Ana se decantó en un primer momento por la Pedagogía, carrera que cursó en la Universidad de Deusto y que compaginaba con una colaboración en el programa Los 40 Principales de Bilbao, en lo que fue su primer contacto con los medios de comunicación en 1980. Después completó dos años de Periodismo, estudios que no acabó aunque sí cursó después un máster en la Escuela Universidad Autónoma de Madrid-El País.

Tras su experiencia en Los 40, el Grupo Prisa la destinó a finales de los 80 a Madrid, donde trabajó en Radio 16 (1989-1990) mientras probó suerte en la televisión con el programa cultural Zip-zap. La guía, que presentó junto a Agustín Bravo en Telemadrid.

Con Agustín Bravo, en el programa cultural ‘Zip-zap. La guía’ (1990).

Con Agustín Bravo, en el programa cultural ‘Zip-zap. La guía’ (1990). Telemadrid

Casting triunfal en TVE, donde sigue desde 1990

No le disgustó la pequeña pantalla y a finales de 1990 se plantó, gracias a la sugerencia de una amiga, en un casting que organizó Televisión Española para buscar presentadores de informativos. La prueba fue tan bien que cuatro días después comenzó a presentar el Telediario de fin de semana junto a Francine Gálvez.

En su primer ‘Telediario’, el 15 de septiembre de 1990.

En su primer ‘Telediario’, el 15 de septiembre de 1990. TVE

Ahí comenzó su larga y exitosa trayectoria en TVE (empresa en la que consiguió un puesto fijo en 2007), en donde ha contado las noticias en casi todos los programas informativos, manteniendo una seriedad y una neutralidad que le han permitido resistir a gobiernos de diferentes colores.

Tras un breve paréntesis por la edición vespertina de La 2 Noticias (1991-92), la bilbaína se asentó en el primer canal, regresando en el año olímpico a los Telediarios y presentando junto a Matías Prats las ediciones nocturna (de 1992 a 1993) y vespertina (de 1993 a 1996), cuando regresó al informativo de fin de semana junto a Pedro Sánchez Quintana, hasta 1998.

Su retorno al Telediario nocturno sólo duró unos meses hasta conseguir una estabilidad poco habitual en estos espacios en el Telediario de las tres de la tarde, en el que permaneció entre 1998 y 2013, casi siempre en solitario con diferentes acompañantes en la sección de deportes, antes de regresar a la edición nocturna, en la que se mantuvo hasta 2018. En sus últimos cuatro años volvió al horario de las tres de la tarde.

Adiós al ‘Telediario’, pero sin jubilación anticipada

Fue el 15 de julio de 2022 cuando Ana Blanco se despidió de los informativos después de más de 7.400 ediciones y 33 años ininterrumpidos, exceptuando los periodos vacacionales. Lo hizo por voluntad propia, con la intención de afrontar nuevos retos dentro de la cadena. Aunque se especuló con que había solicitado la jubilación anticipada, RTVE lo desmintió y pronto se pudo comprobar que TVE tenía nuevos y ambiciosos proyectos para ella. El primero, un programa que presentó en los últimos meses de 2023: Todo cambia. Una serie documental de ocho capítulos que recogía cómo han cambiado a lo largo del tiempo en este país asuntos como las relaciones personales, la fama, la salud mental, el turismo, la alimentación, la educación, la forma en que envejecemos o la manera en que nos informamos. Y todo ello mediante conversaciones con personajes famosos que tenían algo que aportar en cada uno de esos temas.

Paralelamente, se puso al frente desde el 8 de septiembre de uno de los buques insignia de la cadena y de la información a lo largo de la historia: Informe Semanal. No era su primera vez, ya que entre 2007 y 2009 condujeron el veterano espacio, que lleva ya cinco décadas en antena, siete presentadores de espacios informativos de la cadena, turnándose semanalmente: Lorenzo Milá, Pepa Bueno, Ana Pastor, María Casado, David Cantero, Beatriz Ariño y la propia Ana Blanco, que también condujo en abril de 2023 el especial de los 50 años del programa.

Programas especiales de todo tipo y un premio Ondas

Además de los programas informativos regulares, la vizcaína ha presentado a lo largo de su trayectoria numerosos programas especiales, cubriendo momentos históricos como los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y los del 11 de marzo de 2004 en Madrid, la abdicación de Juan Carlos I, la proclamación de Felipe de Borbón y su boda con Letizia Ortiz, los fallecimientos y proclamaciones de diversos Papas o, más recientemente, el fallecimiento de Isabel II y la proclamación de Carlos III. Además ha participado en bastantes debates, especiales y entrevistas electorales.

Su admirable trayectoria televisiva ha estado acompañada de numerosos premios: Iris, Antena de oro, Micrófono de oro, TP de oro e incluso un Ondas a Mejor presentadora (2015), entre muchísimos otros galardones.

Con Alfredo Urdaci, director de Informativos, en 2002. TVE

Una vida muy privada y sus celos hacia Letizia Ortiz

Parece que todo aquel que sale en televisión expone inevitablemente a partir de ese momento su vida personal. Ana Blanco es el claro ejemplo de que no tiene por qué ser así. Apenas se sabe de su vida fuera de los platós. De hecho durante mucho tiempo se publicó que nació en mayo de 1961 en Portugalete, cuando al parecer lo hizo en noviembre de 1960 en Bilbao.

Nunca ha hablado de su vida privada ni ha nombrado a su pareja y cuida al máximo dejarse ver en eventos públicos. Su marido es Juan Carlos Bolland, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y director y fundador de la empresa de comunicación Comco, además de haber ejercido de periodista financiero en medios como Canal +, CNN +, Expansión y Mercado mercantil en Liga Financiera. La pareja, que no tiene hijos y se retira cuando puede a su casa de Laredo, sólo ha sido captada una vez por la prensa del corazón, en la inauguración de una exposición de Hopper en el Museo Thyssen de Madrid (2012).

Quienes la tratan habitualmente aseguran que, pese a su imagen seria en pantalla, es una persona muy divertida y de trato muy agradable. Amante de la música, tiene predilección por los cantautores, entre ellos Joan Manuel Serrat y los fallecidos Cecilia y Pablo Milanés, y a la hora de leer se decanta por la novela negra. Y, eso sí, de vacaciones no quiere saber nada de informativos ni de noticias, ni siquiera en los periódicos.

Pese a que viéndola parece imposible imaginársela inmersa en una polémica hay quien dice que tuvo una rivalidad con Letizia Ortiz cuando la actual reina de España también presentaba informativos en Televisión Española. Según Alfredo Urdaci, que fue jefe de ambas en la cadena pública, Ana Blanco intentó “boicotear” a la asturiana, que había llegado de CNN + y que podía hacerle sombra. De hecho el periodista navarro la eligió para copresentar con él en 2003 el informativo estrella: el nocturno. 

En su libro ‘ías de ruido y furia, Urdaci habló de los celos de Blanco al enterarse de que habían elegido a Ortiz para presentar un especial sobre la guerra de Irak. “Cuando Ana Blanco se enteró de que Letizia sería la encargada de presentar esos programas, estalló. Los primeros en escuchar sus comentarios airados fueron los responsables de edición”, escribió. “Minutos más tarde, subía a mi despacho para intentar forzar una marcha atrás en una decisión que no tenía vuelta de hoja. ‘A esta chica la estáis pagando un máster’ fueron sus palabras y su único argumento. ‘El mismo máster que se te pagó a ti cuando llegaste a esta casa desde Los 40 Principales’ fue la respuesta”, concluyó Urdaci.