Los verdaderos amantes de la historia no pueden perderse Versalles, una historia llena de tramas políticas y románticas. Cierto es que no es reciente, se estrenó a finales de 2015, pero está considerada como una de las series francesas con mayor inversión en producción de toda su historia, por lo que actualmente continúa siendo muy reconocida y muy aclamada entre los públicos de las plataformas Movistar+ y Netflix. Junto a series como The Crown o Victoria, entre muchas otras, Versalles se convierte en una clara muestra de que los productores están apostando por la ficcionalización de la historia, en especial de la época de las monarquías europeas que parecen estar de moda. El estilo de vida, los pensamientos, las preocupaciones y los conflictos presentados por los personajes en la serie invitan al espectador a imaginar la Francia de mediados del siglo XVII.

La serie producida por Canal+, retrata una parte importante de la historia francesa y fue creada por el estadounidense David Wolstencroft y el británico Simon Mirren -productor de la aclamada serie Criminal Minds. Además, contó con un reconocido grupo de trabajo como Claude Chelli, Anna Thomopoulos y Jalil Lespert, quienes han colaborado en series como Braquo, Roma, Yves Saint Laurent y The Tudors. Este gran equipo estuvo encargado de armar la vida y pasión de Luis XIV junto a su gran corte real, su obsesión por el poder, y su gran sueño: la construcción del palacio de Versalles.

El enclave original

Las escenas fueron grabadas, en su mayoría, en el mismo palacio de Versalles ubicado en la región Isla de Francia. Dieron especial importancia a la transmisión del sentimiento francés mediante escenas que permiten apreciar la majestuosidad, el lujo y la imponencia arquitectónica del palacio, tanto en su interior como en su exterior. Por el contrario, la totalidad de sus episodios fueron grabados completamente en inglés. Como resultado, las reacciones no se hicieron esperar.

Y no era nada para sorprenderse si recordamos la histórica enemistad franco-inglesa que se exacerbó entre los siglos XIV y XV: con La Guerra de los Cien Años y luego con la Guerra de los Siete Años a mediados del siglo XVIII. Dicho de otra manera, los franceses nunca pasarían por alto el hecho de que su historia sea contada en el idioma de quienes algún día fueron sus enemigos: más que una cuestión de rivalidad, era una cuestión de honor.

La primera temporada de Versailles consta de diez episodios donde la ambientación tiene un gran protagonismo. El desarrollo de la construcción, la riqueza de los escenarios, el preciso diseño de las diversas estancias palaciegas juegan muy a favor para nuestra inclusión histórica viéndose reflejado el gran presupuesto que la televisión francesa destinó a su realización.

Todo ello acompañado de numerosas intrigas y problemas de liderazgo a los que va a tener que enfrentarse el monarca. Las tramas políticas y de alcoba no pueden escasear en una producción de esta temática, pero donde adquiere mayor fuerza el desarrollo de la serie es en la compleja relación del rey con su hermano, el Duque de Orleans, en una continua lucha de poder. 

El vestuario de los personajes deslumbra por su exquisitez. Flickr

¿Sabías que…?

1. Se grabó en inglés

A pesar de ser un proyecto financiado por Francia, la serie fue rodada en inglés para buscar así una audiencia internacional. Este hecho provocó fuertes críticas en Francia debido a que defendían que si la serie cuenta parte de la historia francesa y se desarrolla en ese país, debería ser grabada con el idioma original del territorio.

2. Un equipo de 30 personas

El equipo encargado del vestuario estaba compuesto por una treintena de personas, entre los que se encontraban la diseñadora principal de la serie, su equipo de diseño auxiliar, las personas responsables de las máquinas de coser y los montadores.

4. Centenares de trajes de época

De acuerdo con la diseñadora de vestuario Madeline Fontaine, la producción requería la confección de unos 100 trajes para el reparto y alrededor de 200 trajes extras que fueron producidos en serie. Además, cada traje, ya sea masculino o femenino, requería unos diez metros de tela.

5. Saben más francés de lo que parece

Aunque la serie está grabada en inglés, los protagonistas, George Blagden y Amira Casar, saben hablar francés con fluidez.

6. Cinco años en desarrollo

La serie estuvo desarrollándose alrededor de cinco años antes de empezar el rodaje.