Pamplona se estrena este sábado (19.00 horas) como sede del Campeonato del Mundo FIM de X-Trial. El Navarra Arena albergará la tercera prueba de una temporada que ha empezado con dos vencedores distintos en sus dos primeras citas; Toni Bou (Repsol Honda Trial Team) y Jaime Busto (GasGas).  

El 16 veces Campeón del Mundo, Bou, y el piloto vasco Busto llegan a Pamplona tras haberse impuesto en Barcelona y Wiener Neustadt (Austria) respectivamente y están separados por 5 puntos favorables a Bou en la clasificación provisional de un Campeonato que ha arrancado con un marcado sabor español.  Gabriel Marcelli (Repsol Honda Trial Team), que se quedó a las puertas del podio en Austria, y Adam Raga, (TRRS) que regresó al mismo a el tras no lograrlo en Barcelona, completan el Top 4 de una clasificación en la que el francés Benoit Bincaz (Sherco) es el quinto clasificado en plena adaptación a su nueva montura.

El circuito del Navarra Arena, en construcción, durante la previa de este jueves. Oskar Montero

La participación española la completa Aniol Gelabert (Beta), que se estrenó en Wiener Neustadt causando una muy buena impresión con su segundo lugar en la Primera Ronda. Por su parte, Matteo Grattarola (Vértigo) sigue recuperándose de su lesión de pretemporada, Toby Martyn (Montesa) ansía repetir el podio de la pasada temporada en Chalon-sur-Saône y Sondre Haga (GasGas) que regresa tras estar ausente en Austria, completan la alineación de 9 pilotos que disputarán este primer X-Trial de Pamplona.  

El espectáculo y la emoción están asegurados en un escenario modélico que tiene en esta prueba su primera cita con un Campeonato oficial de ámbito mundial. Para crear más ganas de ver el show, Patxi Larrea, director deportivo de Fly Actions y diseñador del circuito, aseguró en la previa de la competición que “el circuito es el mejor del Mundial, por lo menos de lo que se ha disputado hasta ahora”.

CLASIFICACIONES

Barcelona (5 de febrero)

1. Toni Bou (ESP) (Montesa) 20+1

2. Gabril Marcelli (ESP) (Montesa) 15

3. Jaime Busto (ESP) (GasGas) 12+1

Wiener Neustadt (11 de marzo)

1. Jaime Busto (ESP) (GasGas) 20

2. Toni Bou (ESP) (Montesa) 15+2

3. Adam Raga (ESP) (TRRS) 12

General

1. Toni Bou (ESP) (Montesa) 38

2. Jaime Busto (ESP) (GasGas) 33

3. Gabril Marcelli (ESP) (Montesa) 24

4. Adam Raga (ESP) (TRRS) 21

5. Benoit Bincaz (FRA) (Sherco) 8

6. Aniol Gelabert (ESP) (Beta) 6

7. Jeroni Fajardo (ESP) (Sherco) 6

8. Toby Martyn (ING) (Montesa) 6

9. Matteo Grattarola (ITA) (Vertigo) 3

10. Sondre Haga (NOR) (GasGas) 2

11. Marco Mempör (AUT) (GasGas) 1

La moto del campeón

Toni Bou llega a Pamplona para disputar la primera prueba de X-Trial que acoge la capital navarra y lo hace buscando la segunda victoria del campeonato que lidera tras ganar en Barcelona y ser segundo en Austria, y del que es el vigente campeón. Óscar Giró, Team Manager de Trial Racing Honda, desgrana los secretos de la moto del piloto catalán, que ha sido, entre otros muchos logros, 32 veces campeón del mundo.

Un modelo de moto diferente

La moto de X-Trial, a grandes, rasgos, se ve diferente a una normal de carretera. Un modelo que, a pesar de que tiene dos ruedas, un motor y dos manillares donde agarrarse, tiene un montón de diferencias. La que se ve a primera vista es que no tiene sillín donde sentarse. Los pilotos conducen siempre de pie, porque es una moto donde se prima que sea ágil y ligera para superar obstáculos.

Ausencia de sillín

Una de las peculiaridades de las motos de X-Trial es que carecen de sillín. El motivo de que no lleve asiento es porque, de esta manera, el piloto gana en movilidad, porque tiene que moverse para sortear obstáculos. Ese movimiento requiere que el piloto deba agacharse, y, por ello, cualquier elemento que no sea necesario y pueda impedir realizar la maniobra con claridad se elimina, con el fin de darle más movilidad.

La moto con la que Toni Bou se proclamó campeón del mundo. Iñaki Porto

Menos gasolina, más ligera

Dentro de esa agilidad que se busca en la simbiosis piloto-moto, además del volumen se tiene en cuenta el tema del peso. Para sortear los obstáculos, cuanto más ligera es la moto más fácil es o más prestaciones le encontramos. Es tema de volumen y de peso para que la moto sea fácil de llevar, porque es a veces el propio piloto el que impulsa la moto para sortear obstáculos y es interesante que el peso sea mínimo. En X-Trial se usa poca gasolina y por ello se llena los depósitos con dos litros. No es importante la autonomía que tiene la moto, y en Trial como no es un deporte de velocidad no es importante lo que consuma la moto.

Un motor potente

Evidentemente, el motor es importante. El embrague es más importante que en otra moto de carretera, por ejemplo, porque el control del motor es clave ya que se juega mucho con el embrague. El motor tiene que ser lo suficientemente potente para que ayude o sirva al piloto para sortear los obstáculos que tiene delante.

Un motor menos contaminante

Una de las peculiaridades de Montesa y Honda es que han optado, por decisión propia, de emplear un motor de 4 tiempos en lugar de utilizar uno de 2 tiempos. “En Honda solo usamos motores de cuatro tiempos. Viene de lejos, porque son menos contaminantes y Honda ya tomó su decisión de hacerlo también en el Trial. El peso del motor de dos tiempos es más reducido y las prestaciones son parecidas que el de cuatro tiempos. Nos hemos quedado solos en esto. Es un tema de emisiones. Honda está muy concienciada y ha sido así. A nivel de prestaciones tiene sus puntos buenos y malos pero son similares. El de cuatro tiempos a menos vueltas es mejor y a altas vueltas es mejor el de dos tiempos”, asegura Óscar Giró.

Unas suspensiones al detalle

Una de las claves de la moto de X-Trial tiene que ver con las suspensiones, que deben facilitar también las maniobras al piloto que, a su vez, tiene que sentirse cómodo con ellas porque se tiene que mover con la moto para sortear los obstáculos que tiene delante. Ese movimiento implica que las suspensiones tienen que tener las prestaciones que la acción requiere, pero también necesita que el piloto esté muy adaptado al funcionamiento de las suspensiones para que cuando tenga que coordinar los movimientos, estas le ayuden.

Las motos disponen de dos suspensiones. La delantera es la menos importante y todas son muy parecidas y luego la trasera, en la que cada marca tiene sus propias características, mientras que la suspensión delantera es una horquilla convencional. No hay más elementos que la suspensión que va directa a la rueda, mientras que en la trasera se trata de un sistema de palancas que accionan a modo de amortiguador y hay más posibilidad de reglaje y el propio amortiguador es más complejo. Es la suspensión más importante porque te ayuda a superar el obstáculo.

De esta manera, el piloto funciona con las suspensiones por sensaciones y, además, por utilidad, si supera o no un obstáculo. Evidentemente todo funciona por compromisos. Si tienes una suspensión que supera sólo un obstáculo no sirve, tienes que tener el compromiso en la que el piloto tenga buen feeling y supere los obstáculos más comunes del circuito y que en pequeñas dificultades trabaje bien para tener la mayor estabilidad y no desvíe la trayectoria del piloto.

A la hora de gestionar las suspensiones, cada equipo tiene en cuenta las sensaciones del piloto, pero a su vez este va de la mano del consejo del equipo técnico, con el fin de lograr el punto intermedio entre esos dos extremos.