La llegada del Tour Universo Mujer a Pamplona superó las mejores previsiones de participación. Más de 10.000 personas pasaron por la céntrica Plaza del Castillo a lo largo del fin de semana, en una muestra más de la implicación de los ciudadanos a la hora de practicar deporte en la calle sin ningún tipo de complejo. Si exitosa fue la jornada del sábado, la del domingo sólo se puede calificar de sobresaliente. 

Miles de personas se congregaron en la céntrica plaza para poner el colofón a una iniciativa como es el Tour Universo Mujer, que tiene como objetivo, además de promocionar la práctica deportiva para todas las edades y condiciones, visibilizar su trayectoria y los éxitos de la mujer tanto en el mundo del deporte como en el de la sociedad, donde tiene un papel fundamental. 

A media mañana, la Plaza del Castillo se tiñó, en esta ocasión, de verde con motivo de la llegada de los más de 3.000 participantes que tomaron parte en la carrera-marcha solidaria ‘Pamplona en forma contra el cáncer’, cuya recaudación se destinará a la lucha contra dicha enfermedad. Después de sortear los cinco kilómetros de asfalto, los deportistas continuaron haciendo deporte siguiendo los pasos de la escuela de Danza Ravel con su masterclass de zumba o su exhibición de danza. Uno de los momentos más emocionantes fue la actuación de Otra Mirada Rítmica, una iniciativa creada en 2019 de la mano de Sandra Pérez que tiene por objetivo acoger a personas con discapacidad intelectual para, a través de la gimnasia rítmica, potenciar sus capacidades y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El CD Otra Mirada Rítmica está integrado por niños y niñas desde los 5 hasta los 21 años con discapacidad intelectual y sus mentores han encontrado en la gimnasia rítmica el escenario ideal para obtener un mayor nivel de inclusión social; más autonomía; mayor nivel de superación personal además de ayudar a trabajar en equipo y compartir motivaciones y gustos. Como no podía ser de otra manera, el tatami fue el principal foco de atención durante su actuación.

El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a 32 Federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela.

Reducir la brecha de género en el deporte es una apuesta por la igualdad de la mujer a través de la excelencia y se traduce en un importante referente para las niñas, desde su práctica de la actividad física y deportiva en todos los niveles del sistema educativo, para señalarles que el deporte federado y el de alto rendimiento es posible también para ellas.