La selección española masculina de waterpolo ganó ayer a Montenegro (11-7) en la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Fukuoka (Japón) y se asegura prácticamente, salvo sorpresa mayúscula, ser líder y pasar directamente a cuartos de final del torneo.

España venía de ganar en la primera jornada a Serbia por 14-16, el rival más duro del grupo y una de las bestias de los Balcanes junto a Croacia. Montenegro, en pugna por mejorar y meterse en la lucha por ser la mejor de la zona, todavía no puede igualarse a los de David Martín. Liderados por los 5 goles del capitán Felipe Perrone, que abrió el marcador a la contra y marcó de todas las formas posibles, hasta de bella vaselina, los españoles marcaron pronto el terreno y, en un partido físico, pudieron contrarrestar los peligros montenegrinos.

Al descanso se llegó con un ajustado 5-4 en el marcador y España tuvo que emplearse a fondo en defensa, esta vez con Edu Lorrio y no Unai Aguirre en la portería, para poder sacar luego provecho de su superioridad en ataque.

Siguiendo este guion de partido, bien trasladado al agua, España abrió hueco en el electrónico con un 4-2 en el tercer parcial y, con una Montenegro contra las cuerdas, tiró de experiencia para sellar también el último cuarto y cerrar el duelo con autoridad. Tras ganar a Serbia y a Montenegro, España es líder del grupo y mantendrá dicha condición salvo catástrofe, ya que en la tercera y última jornada se mide esta próxima madrugada a partir de las 3.30 horas a Sudáfrica, que fue goleada tanto por Montenegro como por Serbia.

España 11

Montenegro 7

ESPAÑA Lorrio; Munárriz (1), Granados (1), De Toro, Larumbe, Famera (1), Perrone (5) –equipo inicial–; Sanahuja (1), Barroso (1), Tahull, Mallarach y Bustos.

MONTENEGRO Tesanovic; Macic, Averka (1), Duro Radovic, Ukropina (1), Spaic, Vasilje Radovic –equipo inicial–; Cuckovic (1), Popadic (1), Durdic (2), Perkovic (1) y Matkovic.

Parciales: 2-2; 3-2 (5-4); 4-2 (9-6); y 2-1 (11-7).

Árbitros: Stavridis (Grecia) y Dervieux (Francia). Sin eliminados.

Incidencias: Segunda jornada del Grupo D de la primera fase del Mundial masculino de waterpolo.