La primera jornada de la Bandera de La Concha estuvo marcada por la igualdad entre las mejores traineras, tanto en la regata masculina como en la prueba femenina. Y las opiniones de varios entrenadores de cara al segundo domingo auguran otras regatas igual de interesantes, en el que varias embarcaciones tendrán opciones de lograr la victoria final. Los técnicos Gorka Etxeberria, Onintza Olaizola, Alex Orena y Guruzne Azpiroz analizan la próxima jornada.

Onintza Olaizola: “La tanda de honor va a estar muy reñida”

Onintza Olaizola considera que el pasado domingo “tanto la regata de chicas como la de chicos fueron más o menos en la misma línea. Creo que en las dos regatas las ocho traineras entraron en 40 segundos. En chicos ya se estaba dando este nivel, porque hay muchos más años de trayectoria cultural de remo masculino, y en el remo femenino se está logrando y este año ha sido un espectáculo total, tanto la liga como la clasificatoria y la primera jornada”.

La exremera de Zarautz, Orio y San Juan y exentrenadora de la Enbata no se sorprendió demasiado por la victoria de Tolosaldea en la prueba femenina: “Quizás nadie lo esperaba porque hasta ahora no había ganado ninguna regata de liga, pero si te pones a pensar también tenía todas las papeletas para conseguirlo. Fue una victoria bien merecida. Llevan muchos años trabajando la cantera y peleando, este año han hecho una liga impresionante y ya les tocaba, y les tocó en la primera jornada”. De cara a este domingo, “en la tanda de honor puede pasar cualquier cosa. Igual Arraun Lagunak, Donostiarra y Orio han liderado más que Tolosaldea, pero eso no significa que ahora Tolosaldea no esté ahora mejor que los demás”.

Olaizola no cree que el estado de la mar sea decisivo en la prueba femenina: “Las traineras de la tanda de honor andan todas bien en mar y creo que no va a generar muchas diferencias. Orio suele sacar más ventaja en el largo de ida, y todas las demás son más constantes. No sé si eso puede condicionar algo”.

El pasado domingo, en la regata masculina, “se dieron más diferencias entre las calles, pero cada uno hizo su regata y se igualaron bastante los resultados. Yo creo que la tanda de honor va a estar muy reñida tanto en chicos como en chicas. Creo que la calle o los factores externos condicionarán la victoria”.

Gorka Etxeberria: "El aspecto psicológico va a ser fundamental”

El entrenador de Arkote, Gorka Etxeberria, espera “una jornada muy interesante, tanto en chicas como en chicos. Creo que en la regata femenina pueden tener opciones a ganar cuatro traineras, y en la masculina, incluso cinco. Creo que Zierbena –que es quinta a 7.75 de Urdaibai– puede tener sus opciones en la primera tanda, porque la diferencia entre las cinco es muy poca”. Y es que un cambio en las condiciones entre las tandas podría fortalecer las opciones de los galipos. “En una regata como La Concha no hace falta que haga mucho viento para que las embarcaciones de la segunda tanda tengan peores condiciones. Son diez minutos largos hacia fuera y otros diez minutos largos para dentro, y un cambio de climatología te puede perjudicar mucho”. Zierbena, además, “es un equipo de mucho nivel que el otro día no tuvo muy buena suerte con su calle, pero demostró que pudo salvar los muebles. Puede tener sus opciones, igual que los demás”.

En cualquier caso, “si no hay cosas raras, el que tiene más opciones de ganar es Urdaibai. Ha demostrado todo el año que está muy fuerte y, si la mar está como el otro día y ellos hacen lo suyo, igual está un punto por encima de los demás”.

Etxeberria no descarta que los tiempos de la primera jornada acaben siendo relevantes: “Siempre se dice que no pensamos en los tiempos, pero quién sabe. Va a depender de cómo esté la mar, pero parece que no habrá mucha cosa. Son diferencias muy pequeñas, pero vete a saber”.

El oriotarra considera que “viendo que las diferencias son muy pequeñas, el aspecto psicológico va a ser fundamental. No creo que nadie se atreva a especular con las diferencias que tiene. Creo que todos intentarán ganar su tanda, porque, si no, difícilmente tendrán opciones a ganar la bandera. Serán regatas muy bonitas”.

“En el caso de las chicas, me sorprendió para bien Tolosaldea. Se quedaron contentas con lo que hicieron, pero imagino que esta semana darán el resto para ver si la pueden liar. Arraun Lagunak, Donostiarra y Orio también son muy fuertes y van a tener sus opciones de ganar, seguro”, concluye Etxeberria.

Guruzne Azpiroz: “En La Concha las cosas pueden cambiar mucho”

Guruzne Azpiroz, exentrenadora de San Juan, destaca que las regatas del domingo “fueron muy emocionantes, sobre todo para verlas desde fuera. Para vivirlas desde dentro, no sé si tanto; creo que habría muchísima tensión al ver tan poca diferencia”.

Este domingo, en cambio, Azpiroz no cree “que se mantenga la misma igualdad, porque en La Concha pueden cambiar muchísimo las cosas dependiendo del tiempo, de las calles o del equipo, que también tiene que hacer su trabajo. Está muy abierto, aunque obviamente los que van por delante tienen ventaja. Será muy interesante”. “Yo intentaría romper la regata y tratar de mantener la ventaja, pero dependiendo del equipo y de las características de la tripulación, quizás sea mejor otra estrategia”.

La antigua entrenadora sanjuandarra reconoce que se llevó una sorpresa con la victoria de Tolosaldea. “Le vi muy fuerte desde la salida, tanto en ritmo como en actitud. Se vieron capaces y lucharon hasta el final y una cosa así no es casualidad”.

Alex Orena: “Hay que saber llevar la presión de esta semana”

Alex Orena admite que no recuerda una edición en la que tantas traineras estén separados por un margen de tiempo tan corto. El que fuera entrenador de Hibaika, en categoría masculina, y de la tripulación femenina de Hernani no se atreve a citar candidatos para ganar ambas regatas, y destaca que los botes que partían como favoritos siguen en la pelea, y que, en el caso de la regata femenina, “se les ha sumado Tolosaldea”. Para dilucidar quién se llevará la bandera en cada categoría, la clave estará “en las calles y en las diferencias que pueda haber entre las tandas”. En cuanto a los planteamientos que deberían tener las traineras involucradas en la lucha por el triunfo, “puede haber muchos. Hay que saber llevar la presión de esta semana, y la psicología también es importante”.