Nueva Zelanda o Sudáfrica. Uno de los dos equipos se convertirá este sábado en la selección con más victorias en la Copa del Mundo. All Blacks y Springboks cuentan actualmente con tres títulos cada uno. La final de París romperá este empate y designará al mejor equipo de la historia de los torneos mundiales.

El juego vertiginoso de los All Blacks se enfrentará a la fortaleza física de unos veteranos Springboks, que apenas se han renovado desde que se impusieran en la anterior edición, en 2019. 

El palmarés mostrará otra Copa del Mundo dominada por el Hemisferio Sur, pero no revelará los apuros que pasaron los dos finalistas frente a sus rivales septentrionales. Los neozelandeses cayeron en su primer partido, ante Francia (27-13) y, aunque después reforzaron su moral a base de marcadores de escándalo, tuvieron que sufrir para derrotar a Irlanda en los cuartos de final (24-28). La antesala de la final, por el contrario, fue un paseo ante Argentina (6-44). 

Y si Nueva Zelanda ha tenido dificultades, Sudáfrica ha pasado por momentos de verdadera agonía. Los Springboks cayeron en la liguilla ante Irlanda (8-13), y superaron los cuartos de final y la semifinal ante Francia e Inglaterra por la mínima y con remontada (28-29 y 15-16).

El seleccionador sudafricano, Jacques Nienabeer, introducirá tan solo dos cambios con respecto al equipo titular en la semifinal, y volverá a alinear a su mejor bisagra, con Faf de Klerk y Handré Pollard, que también jugaron juntos la final de 2019. Además, del medio melé y el apertura, otros ocho jugadores estuvieron de inicio en el desenlace de la Copa del Mundo de Japón, mientras que otros cuatro participaron en aquel partido saliendo desde el banquillo (Le Roux, Snyman, Kitshoff y Mostert).

Entre todos los titulares sumarán 987 internacionalidades, convirtiéndose así en el equipo sudafricano más experimentado de la historia. Nienaber destacó la veteranía de su plantilla: “Este es un equipo experimentado con varios jugadores que jugaron en la última final de la Copa Mundial de Rugby y que saben exactamente qué esperar el sábado y qué se necesita para retener el título”. “Sabemos que nos espera una batalla colosal. Cada punto y centímetro contará en este partido y sabemos que será necesario otro esfuerzo de primer nivel para llegar a la cima”.

Historia de la Copa del Mundo

Desde el nacimiento de la Copa del Mundo, en 1987, se han consumado ya un total de nueve ediciones. Nueva Zelanda se adjudicó el primer torneo y ganó también en 2011 y 2015. Sudáfrica, que no compitió en las dos primeras ediciones, se hizo con el título en su primera participación y en su única final frente a los All Blacks, en 1995, y también se impuso en Francia en 2007 y ganó el último torneo, en 2019. Australia, a su vez, se hizo con los títulos de 1991 y 1999. E Inglaterra logró en 2003 el único triunfo de una selección del Hemisferio Norte.

En estas nueve ediciones, por lo tanto, solo ha habido cuatro campeones y, de hecho, solo cinco selecciones han alcanzado una final. Nueva Zelanda, Inglaterra y Australia han disputado cuatro finales, y Sudáfrica y Francia, tres. Pero, mientras que los Springboks han ganado todas las finales que han disputado, los franceses todavía no han logrado llevarse ningún título. Estas cinco selecciones se han enfrentado en las nueve finales de la Copa del Mundo.

Nueva Zelanda 1987

Nueva Zelanda-Francia (29-9)

Los All Blacks ganaron en su casa la primera edición de la Copa del Mundo, que contó con tan solo 16 equipos. Los neozelandeses fueron muy superiores en la final a una selección francesa que sufrió su primera decepción mundialista (29-9). Y es es que el XV del Gallo tenía también un excelente equipo y grandes jugadores, entre los que se encontraban los vascos Pascal Ondarts y Serge Blanco.

Gales se adjudicó la medalla de bronce ante Australia (22-21).

Inglaterra 1991

Australia-Inglaterra (12-6)

Inglaterra fue la sede principal de la primera Copa del Mundo organizada en el Hemisferio Norte, aunque también hubo partidos en los demás países que participaban entonces en el Torneo de las Cinco Naciones. El XV de la Rosa se jugó el título ante Australia en Twickenham, pero los australianos sorprendieron a los ingleses en su feudo y se llevaron su primer título. Nueva Zelanda, que cayó ante Australia en semifinales, se hizo con la tercera plaza ganando a Escocia (13-6).

Sudáfrica 1995

Sudáfrica-Nueva Zelanda (15-12)

La Copa del Mundo de 1995 tuvo una trascendencia que fue mucho más allá de lo de lo deportivo. Sudáfrica había sido excluida de las dos primeras ediciones a causa de sus políticas de discriminación racial. La organización del torneo y la inclusión de los Springboks fue una forma de presentar al mundo la nueva etapa que estaba comenzando en el país.

Sudáfrica se impuso en la final a la Nueva Zelanda de Jonah Lomu en un disputadísimo partido que se decantó gracias a un drop de Joel Stransky en el minuto 94 de la prórroga. La imagen del Nelson Mandela, entonces presidente sudafricano, felicitando a François Pienaar, capitán de los Springboks, se convirtió en historia.

Francia, con el lapurtarra Jean-Michel Gonzalez en sus filas, acabó logrando el bronce ante Inglaterra (19-9) tras caer en semifinales ante Sudáfrica con un polémico arbitraje.

Gales 1999

Australia-Francia (35-12)

Australia logró su segundo título en una edición en la que la participación se amplió a 20 equipos y que se disputó en varios países europeos, con Gales como sede principal. Los australianos vencieron en su semifinal a los anteriores campeones (21-27) y superaron a Francia en el partido decisivo por la mayor diferencia de puntos en las finales de este torneo (35-12).

En el partido por el tercer puesto, los sudafricanos volvieron a ganar a los All Blacks (22-18).

Ha sido la única Copa del Mundo en la que ha participado España, con Alfonso Feijoo como seleccionador y con jugadores como Oskar Astarloa y Fran Puertas.

Australia 2003

Inglaterra-Australia (20-17)

Por primera vez, una final de la Copa del Mundo tuvo los mismos protagonistas. Inglaterra se tomó la revancha de la edición de 1991 y derrotó a domicilio a Australia, convirtiéndose así en la única selección del Hemisferio Norte que ha conquistado este torneo. La final se decantó con un drop de Jonny Wilkinson a falta de 26 segundos para el final de la prórroga (20-17).

Nueva Zelanda, víctima de Australia, derrotó a Francia para lograr la medalla de bronce (40-13).

Francia 2007

Sudáfrica-Inglaterra (15-6)

Sudáfrica logró su segundo título ante una Inglaterra que, guiada por Jonny Wilkinson, y contra todo pronóstico, se convirtió en la primera selección en llegar a dos finales consecutivas. En su camino hacia París, los ingleses derrotaron de nuevo a Australia y, en un polémico partido, a la selección anfitriona, Francia, que partía con fundadas ilusiones de hacerse por primera vez con la corona mundial, y que había derrotado a su vez a Nueva Zelanda. En la final, no obstante, Sudáfrica se adjudicó la victoria con autoridad (15-6), y los franceses ni siquiera pudieron hacerse con el tercer puesto tras caer ante una gran selección argentina que dio el salto definitivo al primer nivel planetario (10-34)

Nueva Zelanda 2011

Nueva Zelanda-Francia (8-7)

En 2011, el palmarés de los All Blacks no estaba a la altura de su leyenda. Los neozelandeses se reivindicaban como la mejor selección del mundo, pero sudafricanos y australianos tenían entonces más títulos mundialistas. Nueva Zelanda se conjuró para hacerse con el torneo delante de sus aficionados y organizó esta edición. Los anfitriones, sin embargo, no pudieron desplegar su mejor juego durante el torneo, y acabaron sufriendo para ganar la final por la mínima ante Francia, en la reedición de la final de 1987 (8-7).

La selección francesa de 2011, a su vez, fue y sigue siendo una de los equipo más infravalorados de la historia del XV del Gallo. Perdida la hegemonía en Europa, no había muchas esperanzas puestas en los galos, y menos cuando los neozelandeses les ganaron por 37-17 en la fase de grupos. Con un juego gris, el equipo francés, con Imanol Harinordoquy en sus filas, venció con apuros a Inglaterra (12-19) y Gales (8-9), pero consiguió poder pelear por el título.

Australia fue tercera tras batir al XV del Dragón (18-21).

Inglaterra 2015

Nueva Zelanda-Australia (34-17)

Los All Blacks de 2015 fueron probablemente la mejor selección de la historia de los mundiales. Los neozelandeses arrollaron a sus rivales de principio a fin y solo Sudáfrica, en la semifinal, les pudo poner en apuros (18-20). En la final, Nueva Zelanda venció a Australia sin problemas (34-17). Los sudafricanos se hicieron con la medalla de bronce ante Argentina (24-13).

Esta Copa del Mundo será recordada por la aplastante superioridad de las potencias del Hemisferio Sur y por la eliminación de la selección anfitriona, Inglaterra, en la fase de grupos del torneo.

Japón 2019

Sudáfrica-Inglaterra (35-12)

La Copa del Mundo de Japón presenció la segunda final entre Sudáfrica e Inglaterra tras la Copa del Mundo de 2007. En esta ocasión, los ingleses partían como favoritos tras haber eliminado en semifinales a Nueva Zelanda (19-7). Los All Blacks ya no tenían el nivel de 2015, pero iniciaron el torneo como los principales aspirantes al título, y habían reforzado su candidatura después de vencer a los Springboks en la fase de grupos (23-13). Sudáfrica, a su vez, llegó a la final tras vencer con apuros a Gales (16-19), pero en el partido decisivo los sudafricanos se crecieron y supieron imponer su superioridad física ante los ingleses para hacerse con su tercer título (35-12). En el partido por el tercer puesto, Nueva Zelanda no tuvo piedad de Gales (40-17). l

4 campeones

Cuatro selecciones se reparten las nueve ediciones de la Copa del Mundo: Sudáfrica (1995, 2007 y 2019), Nueva Zelanda (1987, 2011 y 2015), Australia (1991 y 1999) e Inglaterra (2003).

5 finalistas

Además de las cuatro selecciones campeonas, solo Francia ha sido capaz de alcanzar una final. Nueva Zelanda, Inglaterra y Australia han participado en cuatro finales, y Sudáfrica y Francia, en tres. Las finales entre Inglaterra-Sudáfrica, Nueva Zelanda-Francia y Australia-Inglaterra se han repetido en dos ocasiones. El duelo entre Nueva Zelanda-Sudáfrica de este sábado tiene un precedente en 1995.

Las finales

1987: Nueva Zelanda-Francia 29-9

1991: Australia-Inglaterra 12-6

1995: Sudáfrica-Nueva Zelanda 15-12

1999: Australia-Francia 35-12

2003: Inglaterra-Australia 20-17

2007: Sudáfrica-Inglaterra 15-6

2011: Nueva Zelanda-Francia 8-7

2015: Nueva Zelanda-Australia 34-17

2019: Sudáfrica-Inglaterra 32-12

Cuándo es la final del Mundial de Rugby y dónde ver por televisión

Springboks y All Blacks se enfrentarán en la final el sábado 28 de octubre, a las 21:00 horas, en el Stade de France de Saint-Denis. La final del Mundial de Rugby de Francia 2023 se podrá seguir en directo en España por Movistar+.

NUEVA ZELANDA De Groot, Codie Taylor, Lomax, Brodie Retallick, Scott Barrett, Shannon 

Frizell, Sam Cane, Ardie Savea, Aaron Smith, Richie Mo’unga, Mark Tel’a, Jordi Barrett, Rieko Ioane, Will Jordan y Beauden Barrett. 

SUDÁFRICA Kitshoff, Bongi Mbonambi, Malherbe, Etzebeth, Mostert, Siya Kolisi, Du Toit, Vermeulen, De Klerk, Pollard, Cheslin Kolbe, De Allende, Kriel, Arendse y Willemse.

Árbitro Wayne Barnes (Reino Unido).