El Navarra Arena ha acogido durante cuatro días el Campeonato Nacional Base de Conjuntos de Gimnasia Rítmica y la 3ª fase de la Copa de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica Iberdrola, en la que el Alaia ha completado excelentes actuaciones. Especialmente brillante ha sido su tercer puesto en la primera categoría, donde otro de los clubes navarros, el Lagunak, ha finalizado en una gran cuarta posición.

Del jueves 23 hasta este domingo, más de 3.300 gimnastas conquistaron el pabellón pamplonés, que sigue posicionándose como una sede puntera para albergar campeonatos de gimnasia rítmica. Navarra participó esta vez con 160 deportistas pertenecientes a ocho clubes y uno de ellos, el Alaia del Valle de Egüés, fue uno de los triunfadores.

En la categoría principal de la 3ª fase de la Copa de España de Conjuntos, el equipo entrenado por Sara Oyón finalizó en tercera posición por detrás del canario Batistana de Tenerife (1º) y del Mabel Manola Belda Benicarló de la Comunitat Valenciana. Un meritorio cuarto puesto fue para la Sociedad Deportiva Lagunak.

El Alaia fue tercero igualmente en la categoría Júnior –en la que el Club Gimnasia Rítmica Ansoáin logró la 10ª plaza–; cuarto en Sénior –con Anaitasuna en el 6º puesto–; octavo en Infantil –siendo Anaitasuna 12º–; mientras que en Alevín el Alaia M acabó 7º y el Alaia P, 16º.

“Ha sido un éxito. Estamos muy orgullosas y contentas del trabajo que han hecho nuestras gimnastas y además en casa. Llevábamos seis conjuntos y dos han subido al podio, es una pasada”, comentaba Maite Resano, directora técnica del Alaia.

"Ha sido un gran campeonato. Al final estamos en el top ten, con clubes fuertes. Esto nos da como un empujón para el próximo Campeonato de España, que se celebrará el 15 y 16 de diciembre en Valladolid", resaltaba. "Para nosotras era muy importante esta 3ª fase de la Copa de España, porque se celebraba en casa y teníamos ese calorcito del público y a las gimnastas les gusta competir en su Comunidad. Han llevado el nombre de Alaia Valle de Egüés bien alto", añadía Resano, quien es además una de las entrenadoras del club junto a Sara Oyón, Silvia Uhalte y Maite Crespo.

Además de las de Egüés, los representantes navarros en esta cita del Navarra Arena, incluyendo la competición de base, han sido CEG Galar, Club Gimnasia Rítmica Ansoáin, Club Rítmica Larraona, Iskiza Sakana, Sociedad Deportiva Lagunak, SCDR Anaitasuna y UCD Rochapea.

En el Campeonato Nacional Base de Conjuntos han participado 2.751 gimnastas de 268 clubes y 19 federaciones. En cuanto a la 3ª fase de la Copa de España de Conjuntos, han sido 558 deportistas de 77 clubes y 16 federaciones.

Esta cita ha estado organizada por la Real Federación Española de Gimnasia y la sociedad pública del Gobierno de Navarra NICDO, en colaboración con la Federación Navarra de Gimnasia.