19 conjuntos de cinco clubes navarros se enfrentan a la cita más importante del año en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid desde mañana hasta el domingo para demostrar el trabajo realizado a lo largo del año. Alaia, Anaitasuna, Ansoain, Lagunak y Club Natación serán los representantes navarros que tratarán de aspirar a lo más alto en el Campeonato de España de conjuntos. Ilusión, motivación, aprendizaje, satisfacción, trabajo y disfrute son los conceptos que interiorizan estos clubes para estos tres días donde disfrutarán de lo que más les gusta.

ANSOAIN

La ilusión y las ganas sobre el tapiz

Las gimnastas de Ansoain llegan a Valladolid con dos conjuntos que tienen Campeonatos de España a sus espaldas, medallas nacionales y otros logros. En cuanto al equipo júnior, la entrenadora Judith Fernández asegura que “es un año de transición y aprendizaje”, ya que el año pasado fueron campeonas nacionales infantiles y este año prueban categoría nueva. Respecto al objetivo de las pequeñas: “Está más que cumplido, han luchado mucho y le han metido mucho empeño”, destaca.

Por otra parte, llegan con un equipo sénior el cual asegura Fernández que “tienen que pasarlo bien y disfrutar de la gimnasia”, y añade que “estos campeonatos son un regalo”. En relación a la puesta en escena sobre el tapiz confiesa: “Esperamos que consigan hacerlo sin fallos y que salgan contentas”. Todo es posible cuando hay ganas, y así lo expresa Judith con una de las frases hacia sus chicas: “Si el corazon quiere, la mente puede”.

CLUB NATACIÓN

La satisfacción de las gimnastas

El Club Natación acude a la cita con tres conjuntos formados por unas chicas que “llevan toda la preparación hecha y ahora solo les queda disfrutar sobre el tapiz”. Más allá de los resultados el objetivo es “demostrar el trabajo previo sobre el tapiz y si llegan resultados pues bienvenidos sean”, expresó su entrenadora Cristina Ramírez.

Llegan a Valladolid con ilusión y ganas de disfrutar: “Lo más importante es la satisfacción personal de cada gimnasta y poder mostrar el trabajo realizado”, explica Ramírez.

Los tres conjuntos del Natación Pamplona. PATXI CASCANTE

Para el club es importante que las gimnastas aprendan durante esta competición y así lo refleja su entrenadora: “La satisfacción personal es un valor que tienen que aprender nuestros deportistas más pequeños más alla de los resultados del torneo”. En cuanto a la filosofía del club asegura que “en la vida no todo es ganar”, y finaliza con un mensaje para sus chicas: “Les pido actitud y dar el 100% de cada una que para eso llevan trabajando mucho tiempo y lo han hecho de la mejor manera posible”.

ANAITASUNA

Competir entre los mejores

Anaitasuna llega con cuatro conjuntos y con ganas de hacer un buen papel, así lo confiesa su entrenadora Chari Torres: “Nos gusta pensar que nos podemos clasificar para alguna final del domingo, hemos hecho grandes actuaciones a lo largo del año”. En cuanto al objetivo tras un año entero de preparación y esfuerzo asegura que “queremos que hagan su mejor actuación en Valladolid, ya que llevan un año trabajando y poniendo mucho esfuerzo”.

Los cuatro conjuntos de Anaitasuna, en el pabellón del club. PATXI CASCANTE

Según Torres, es “un regalo para todas, ya que cuesta mucho trabajo llegar hasta aquí”, y añade que “solo llegan las mejores, así que tienen que disfrutar porque el trabajo previo ya lo han hecho y muy bien”. Confiesa que “llegan con ganas, motivadas y con mucha ilusión” y espera que “la presión no les haga encojer porque lo que han hecho tiene mucho mérito”.

LAGUNAK

Aprender y disfrutar es la prioridad

Lagunak competirá con tres conjuntos que quieren plasmar el trabajo de la temporada, y así lo expresa su entrenadora Uxue Almiñana: “Aspiramos a demostrar todo el trabajo que llevamos realizando durante la temporada”. En cuanto a las apiraciones en el torneo: “Realizar unos buenos enteros para estar satisfechos con el trabajo, ya que llegamos en muy buen estado de forma”. También admite la dificultad de la competición en relación a todo el tiempo invertido durante un año: “No es fácil porque el trabajo que haces durante seis meses lo tienes que plasmar en unos minutos”.

Componentes de los tres conjuntos de Lagunak. UNAI BEROIZ

Como entrenadora del Lagunak, Almiñana explica que “disfrutar es lo más importante, tienen que plasmar el trabajo que están haciendo cada día”, añade que “les sirva de aprendizaje” y finaliza con que “ahora estan en una etapa de formación y de adquirir esa experiencia para formarse como gimnastas”.

ALAIA

El premio a una gran temporada

El Club Alaia Valle de Egüés llega con siete conjuntos, máximo representante navarro. La entrenadora Maite Resano confiesa que “estamos muy contentos con el trabajo hecho donde hemos sacado resultados muy buenos”. Desde el cuerpo técnico confían mucho en sus gimnastas: “Sabemos que cuando lo hacen bien los resultados son muy buenos porque lo han demostrado”, admite.

Entrenadoras y gimnastas del Alaia. OSKAR MONTERO

En cuanto a la puesta de escena sobre el tapiz explica que “tienen que estar muy concentradas”, y añade que “es el broche final, pero la temporada ha sido muy buena”. Resano quiere dejar claro que en 150 segundos no se resume toda la temporada: “Queremos que disfruten. El resultado no es nuestro fin y si estamos el domingo lo celebraremos”.

LOS 19 CONJUNTOS NAVARROS

ANSOAIN (2)

  • Júnior. Ane Marín, Ane Alfaro, Daniela de Oliveira, Olaia Aranguibel, Laida Szymeczko e Izaro Ortiz.
  • Sénior. Irati Larrea, Irati Enderiz, Ainara Arce, Adriana Morentin, Maddi Olabe y Naiara Ondarra.
  • Técnicos. Maite Fernández, Judith Fernández e Irati Enderiz.

CLUB NATACIÓN (3)

  • Infantil. Triana Gorostiaga, Elizaveta Zhakedvich, Anna Edvidonava, Aurora Uriz y Kateryna Keplach.
  • Júnior. Nahia Salaverri, Maiza Arrieta, June Jimenez, Malena Echarri y Sara Sanchez.
  • Sénior. Nerea Cana, Nora Baranda, Marta Nubla, Maialen Aparicio y Anastasia Bordei.
  • Técnicos. Marta San Esteban y Cristina Ramirez.

LAGUNAK (3)

  • Infantil. Alejandra Andueza, Nerea Lavilla, María Jiménez, Aitana Alonso, Vega Cilleruelo y Naia Marco.
  • Sénior. Paulina Nieto, Elena Palacios, Irune Fernández, Iune Larrayoz y Helene Etxeberría.
  • Primera. Sergio Osés, Ander Olcoz, Anne Ariz, Andrea Herrero y Vega Cigudosa.
  • Técnicos. Uxue Almiñana, Estíbaliz Garriz, Sara Gorria y Javier Redrado.

ANAITASUNA (4)

  • Alevín. Clara Stevens, Adriana Senosiain, Irene González, Leire Chapelet e Irati Lorente.
  • Infantil. Sara Cía, Edna González, Naia Laquidain, Elena Martinicorena y Corayma Martin.
  • Júnior. Ángela Ursua, Ainara Chapelet, Ivana Verega, Elena Gómez, Anne Etxagüe y Maite Pérez.
  • Sénior. Maya Saiz, Lucia Juez-Sarmiento, Ana Llorens, Leire Rodríguez y Nerea Bañuelos.
  • Técnicos. Ana Llorens, Natalia Garcia y Chari Torres.

ALAIA (7)

  • Alevín P. Nerea Figueiras, Anne Cantero, Elma Gallardo, Martina Casado y Naroa Ruíz.
  • Alevín M. Oihane Guerrero, Nerea Vidaurre, Sara Tellechea, Leyre Errea y Siana Vladislavova.
  • Infantil. Lucia Navarro, Claudia Egozcue, Alejandra Gallego, Emilia Mavrodi y Leticia Beortegui.
  • Júnior. Saioa Goñi, Iraia Pérez, Aitana Fanlo, Adriana Ventura y Daniela Ruiz.
  • Sénior M. Valeria Fanlo, Alba Esparza, Maialen Saez, Sofía Sabalza y Nerea Urrastabaso.
  • Sénior S. Itxaso Arregui, Carolina Gomez, Leyre Simón, Leonor Gallardo y Laura Navarro.
  • Primera. Amaia Biurrun, Alexandra Nastase, María Ruíz, Aintzane Olaizola y Maite Crespo
  • Técnicos. Maite Crespo, Silvia Uhalte, Sara Oyón y Maite Resaño.


PROGRAMA

Concurso general. Dos pases por conjunto (viernes y sábado)

Finales por aparatos. Participan los ocho mejores de cada categoría en el concurso general (domingo).