La Única Rugby Taldea y Gure Arteko organizan el sábado, en las instalaciones deportivas de la UPNA, un encuentro intercultural de rugby. La jornada consistirá en unos juegos a partir de las 10.30, un partido inclusivo a las 11.00 y, como no podía faltar en este deporte, un tercer tiempo conjunto de todos las participantes. Al evento acudirán directivos de la UPNA para mostrar su apoyo.

El proyecto de inclusión social en el que esta comprometido La Unica Rugby Taldea surge en 2022, producto del proyecto de la Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra, que apoyará 19 proyectos de cooperación eurorregional en los ámbitos de la cultura, la educación, la juventud, el deporte, el plurilingüismo y los retos sociales contemporáneos.

La Convocatoria de Proyectos Ciudadanía Eurorregional se creó en 2015 para financiar acciones de cooperación en los ámbitos de la cultura, la educación, la juventud, el deporte y el plurilingüismo entre socios ubicados en los territorios de la Región de Nueva Aquitania, la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra.

Los 19 proyectos financiados se suman a los 137 proyectos subvencionados desde la creación de la convocatoria de proyectos Ciudadanía Eurorregional.

Este año La Única participo en el proyecto realizando un entrenamiento inclusivo en las instalaciones de la UPNA, con jugadores y jugadoras de diferentes nacionalidades y ámbitos sociales.

El evento tuvo muy buena acogida, por lo que se repitió la experiencia el año 2023, mejorando y ampliando la propuesta, introduciendo un minipartido entre participantes de Berdin Rugby con jugadores y jugadoras de la La Única y realizando un tercer tiempo en el local de La Única amenizado con música.

La organización de tal evento se hizo con Zakan, realizando la promoción del evento a través de las redes sociales tanto de Zakan como de La Única Rugby Taldea.

Tras el evento, responsables de La Única mantuvieron una reunión con los integrantes de Zakan, haciéndoles ver que después del éxito de la jornada y de las relaciones que se habían creado entre participantes de La Única y de Berdin Rugby, se debía dar un paso más, haciendo de estos eventos un trabajo continuo de integración real.

Por ello, en septiembre, Zakan Gure Arteko y La Única han desarrollado este proyecto, a través de reuniones con personas en riesgo de exclusión y jugadores y jugadoras de La Única para facilitar su integración a través de la práctica del rugby.

Por ahora, el club navarro ha incorporado a tres jugadores de Gure Arteko a su equipo sénior. Y su objetivo es seguir manteniendo esta relación con Gure Arteko para seguir trabajando en la inclusión social a través del rugby de todas aquellas personas en riesgo de exclusión.