Si hace unos años eran las grandes firmas de moda, los diseñadores más prestigiosos o las revistas especializadas las que marcaban cada temporada las tendencias de lo que se llevaba y lo que no, ahora parece que ese poder recae principalmente en el consumidor.

Los nuevos hábitos de consumo y la nueva estructura del sector, dominada por las grandes cadenas de ropa low cost, han dado un giro al sistema y han convertido al cliente en el auténtico objeto de deseo de las marcas. La irrupción de la fast fashion o moda rápida surgida por la urgencia de vender para sobrevivir han relegado la creación y la innovación a un segundo plano.

Tienda de ropa femenina en un centro comercial. Freepik

De esta forma, es el cliente quien decide las tendencias, pero eso sí, dirigido por los influencers del momento, hombres y mujeres que se han convertido en auténticos modelos (de moda) a imitar. Las prendas que ellos y ellas visten, unas veces por gusto propio y otras por los contratos firmados con marcas que les reportan grandes beneficios, serán las que arrasen cada temporada.

Pues bien, recién comenzado 2023 ya se habla de lo que será tendencia y de lo que no se llevará durante este año. Si eres de las que te gusta someterte al dictado de la moda, hay prendas, accesorios o calzados que deberás guardar en el fondo de tu armario a la espera de que vuelvan a estar de moda. Algunos de ellos son:

1- Pantalones pitillo y leggings. Los pantalones estrechos, así como los leggings, después de varias temporadas se verán destronados por otros más anchos y que no marquen las líneas, como los de corte recto, fluidos, acampanados, wide leg...

Una joven vestida con un pantalón pitillo. Freepik

2- Los pantalones de piel. Esta prenda fácil de combinar cederá su espacio a los pantalones metálicos, sus sustitutos durante la próxima temporada.

3- Conjuntos pijameros. Sinónimos de comodidad y elegancia, y surgidos a raíz de la pandemia de la covid, han sido una tendencia efímera y nos dicen adiós tres años después de aparecer.

4- Monos. Pese a resultar muy incómodos, su fama de realzar la figura los encumbró y se han hecho un hueco en muchos armarios. Estos meses se verán relegados al olvido.

5- Jerseys XXL. Frente a los jerseys extragrandes, la tendencia son ahora partes de arriba cortas, ceñidas y diminutas.

6- Abrigo oversize. Pese a ser un clásico, desaparecerá para dejar paso a las americanas XXL.

Una mujer con un abrigo corto XXL. Freepik

7- Cuello bobo. Prácticamente ninguna marca se ha podido resistir a llenar sus percheros de blusas, chaquetas, vestidos o jerseys con este cuello tan romántico y original. Sin embargo, de momento son historia.

8- Estampado floral y animal. Los estampados florales y de animales no vivirán su mejor momento. Ni siquiera el leopardo sobrevivirá a la ola de minimalismo sensual que ya domina la moda.

9- Diademas. Este accesorio se quedará obsoleto y deberás elegir otros adornos para colocarte en el pelo y rematar tus looks.

Una chica complementa su 'look' con una diadema. Freepik

10- Sombreros. Los sombreros se retirarán de las calles y las gorras básicas de béisbol serán las únicas que se mantendrán en los looks diarios.

11- Manoletinas de punta redonda. Este tipo de calzado nunca pasa de moda y seguirá llevándose, pero las manoletinas de punta redonda dejarán paso a las terminadas en pico. Estas resultan muy favorecedoras ya que producen un efecto visual que estiliza y alarga las piernas.

12- Botines roqueros. Las tachuelas, el tacón cuadrado y el corte abotinado ceden ante las suelas track, las plataformas y la caña alta.

Pese a los dictados de la moda, tú eres libre de vestirte como quieras. Tu estilo, más allá de las tendencias, lo defines tú, así que sé fiel a ti misma y viste con las prendas con las que te sientas a gusto y con las que realmente te identifiques.