Vestir bien no tiene por qué ser sinónimo de salir de compras, arrasar con todo aquello que nos dé al ojo y dejar la tarjeta de crédito temblando. Según avala la ciencia, pasar un rato de tiendas nos ayuda a subir el estado de ánimo, eso sí, siempre y cuando no nos excedamos y esa satisfacción inmediata que nos produce acabe convirtiéndose en arrepentimiento

Ser conscientes de qué necesitamos, cuáles son las prendas que más utilizamos y dar rienda suelta a la creatividad componiendo looks originales basados en curiosos complementos son solo algunos aspectos a tener en cuenta para conseguir que tu armario sea más práctico y funcional. Aquí tienes nueve consejos que te ayudará a vestir bien sin gastar mucho dinero: 

1- Apuesta por los básicos. Las prendas básicas son los cimientos de todos tus looks a los que después agregarás zapatos, bolsos y el resto de complementos. Deben ser prendas sobrias, versátiles, sencillas, de colores neutros, que nunca pasen de moda y que te resulten muy fáciles de combinar. En tu fondo de armario no pueden faltar: una blusa blanca, una camiseta blanca, un jersey de lana, un pantalón negro, un vaquero, un vestido negro de cóctel, una americana negra, una cazadora vaquera, unas deportivas blancas y unos zapatos negros de tacón. Un consejo: en estas prendas básicas merece la pena gastarse una vez un poco más de dinero en lugar de comprarlas de mala calidad y tener que renovarlas cada año. 

2- Prendas versátiles. Cuando vayas a comprar una prenda básica piensa por lo menos tres ocasiones diferentes en las que te la vas a poder poner. Si le encuentras esos tres usos estarás haciendo una buena compra. El jeans es la prendas versátil por excelencia, ya que puedes vestirlo con deportivas para dar un paseo, con una blusa estilosa para ir a trabajar o con un zapato de tacón de aguja para una ocasión especial. Si aprovechas mucho las prendas que ya tienes, necesitarás comprar menos ropa.

3- Invierte en bolsos y zapatos. La ropa está sujeta a un constante cambio debido a las tendencias de la moda y si te gusta estrenarla a menudo puedes comprarla sin gastar mucho dinero en cualquier firma low cost. Sin embargo, deberías invertir más dinero en complementos como bolsos o zapatos, ya que están llamados a durarnos más tiempo y son determinantes para elevar cualquier look.

Una mujer mira un bolso en una tienda de ropa y complementos. Freepik

4- El poder de los accesorios. Una forma de vernos a la moda y sin gastar un dineral son los accesorios. No hay un fular o un collar vistoso, un original anillo, unos modernos pendientes o un sofisticado cinturón que no puedan darle a tu outfit ese toque especial que buscas. Un look total black o total jeans brillará mucho más acompañado de esa pieza fashionista que le aporte ese sello personal a tus estilismos.

5- Cuida tus prendas. Darle a tu ropa el cuidado que necesita hará que te dure más tiempo. Esmérate en mantenerla limpia, planchada y ordenada. Mira bien las etiquetas y fíjate bien en los cuidados que necesita. 

6- Aprovecha las ofertas. Las rebajas, las segundas rebajas o el Black Friday son una buena oportunidad para comprar ropa a mejor precio. Sin embargo, mira bien lo que compras y no lo hagas solo porque está barato. En época de ofertas deberías comprar lo mismo que adquirirías si estuviera a su precio. Si compras algo que al final no te pones, lo barato te acabará saliendo caro.

Una pareja con bolsas durante una tarde de compras. Freepik

7- Compra lo que realmente necesitas. No tiene ningún sentido gastar dinero en una prenda que ahora no necesitas pensando en que quizás en alguna ocasión te venga bien. Si tu presupuesto no te permite comprar para por si acaso, lo mejor es que te ajustes a la realidad e inviertas en esas prendas que sabes que vas a utilizar a diario. 

8- Ropa para ocasiones especiales. La ropa que utilizamos para las BBB (bodas, bautizos y comuniones) suele ser cara y es probable que solo nos la pongamos en esa ocasión, es decir, una mala inversión. Un vestido sencillo de una firma low cost, un básico acompañado de los complementos adecuados o recurrir a una empresa de alquiler de ropa para eventos son algunas alternativas válidas si no cuentas con mucho presupuesto.   

9 - Vende lo que no uses. En el mercado de segunda mano, además de encontrar alguna prenda que merezca la pena comprar, puedes sacarle un dinero a esa ropa que ya no usas, bien porque se ha pasado de moda, se te ha quedado pequeña o simplemente porque ya no te sientes cómoda con ella.

Seguir estos sencillos consejos te permitirá vestir con mucho estilo y sacar el mayor partido posible a tus prendas, evitando esa frustrante sensación de tener un armario lleno de nada que ponerte.