El escalador español Carlos Soria, de 84 años, sufrió una lesión en una pierna cuando intentaba hacer cima en el pico Dhaulagiri, lo que le obligó a abandonar su decimocuarto intento por alcanzar uno de los dos ochomiles que le restan para convertirse en la persona de más edad en hollar los catorce picos más altos del planeta.

“Soria ha informado de un problema en las piernas a 7.400 metros mientras subía a la cumbre”, comunicó Mingma Sherpa, director de Seven Summit Treks, la agencia encargada de la expedición.

El grupo de escaladores que ascendió con él le ayudó al descenso hasta el campamento II, donde un helicóptero fue movilizado para rescatarlo. De acuerdo con el equipo del montañista abulense, el accidente ocurrió cuando, en pleno ascenso, un sherpa cayó sobre él produciéndole una lesión en la tibia, indicó en redes sociales.

“Carlos resbaló cuando estaba a casi 8.000 metros y cayó unos metros más abajo”, explicó Karma Gyalje Sherpa, gerente de operaciones de Seven Summit Treks. “Su condición es estable”, aseguró.

Soria llegó a Nepal el pasado marzo para tratar de conquistar el Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del planeta con 8.167 metros de altitud, acompañado por el también escalador español Sito Carcavilla.