Los montañeros Uxue Murolas e Ignacio Barrio llevan más de quince años haciendo expediciones a montañas de diversos puntos del planeta y presentaron ayer en la sala de prensa de la Casa del Deporte del Navarra Arena el proyecto ‘Navarra en la cumbre 3,2,1' en el que pretenden ascender las tres cumbres más altas de la tierra durante los próximos tres años. El Kangchenjunga (8.586 m.) en este 2024, K2 (8.611 m.) en el verano del 2025 y finalmente el Everest (8.850 m.) en la primavera del 2026. “Proyecto ambicioso, muy complicado y esperamos que se pueda materializar”, destacó Barrio.

El 12 de abril comienza la expedición con la primera montaña y la afrontan con ganas, después de quedarse a muy poco de conseguirlo el año pasado. “El año pasado me daba un poco de miedo. Es una montaña muy complicada, pero muy bonita. Es exigente, pero disfrutamos mucho”, explicó la navarra. Ignacio Barrio relató que “es una montaña que hay muy poca gente, entonces eso le añade más complejidad al reto”.

Si completan este gran reto se convertirían en los primeros navarros en ascender estas cumbres sin oxígeno artificial y sin ayuda de sherpas. Hay un pequeño porcentaje de personas que han conseguido hacerlo sin esto, pero la pareja navarra se ve capacitada para hacerlo: “Nos vemos capacitado para ello. Además, ser los primeros no es lo esencial, nos gusta mucho la montaña y disfrutamos mucho en ella”. “Tenemos mucha fuerza y mucha ilusión. Creemos que podemos conseguirlo”, señaló Murolas. 

Por otra parte, relató que “nos hemos planteado este reto después de muchos años de experiencia, de muchas escaladas juntos y de conocernos muy bien”. La preparación para este proyecto es exigente. “Hacemos un poco de todo. Desde correr, bicicleta, nadar, etc.”, apuntó Murolas, mientras que Barrio confesó que “le damos mucha importancia al trabajo físico previo, ya que esto te facilita a la hora de ascender”. Según la montañera navarra, el tiempo que hay entre las expediciones es por falta de tiempo para ambos y por tema vacacional, según la montañera navarra. 

En cuanto al riesgo, explicaron que “las condiciones en cada montaña pueden ser diferentes, pero sabemos también lo que nos vamos a encontrar”. Los montañeros navarros fueron preguntados por el tiempo que se necesita para hacer este tipo de ascensiones: “Pueden pasar mínimo 20-25 días. Desde que llegamos al campo base 20 días. También hay que tener en cuenta la meteorología”, afirmaron. Y por último, Uxue Murolas destacó que “vamos hacer todo lo que podamos e intentar no defraudar, tener también este convenio con la Fundación requiere responsabilidad por nuestra parte”.

Uxue Murolas, que ya subió el Manaslu con Barrio en 2013, se convierte así en la navarra que más alto ha subido. Por su parte, el pamplonés consuma su tercer ochomil: Lhotse, Manaslu y Cho Oyu. Estos logros los han completado sin la ayuda de sherpas ni de oxígeno artificial. El año pasado no pudieron completar el Kangchenjunga, en el que se quedaron a unos 200 metros del pico. Para ellos fue una pena, pero pretenden subirlo al completo y empezar el proyecto de la mejor manera posible. La Fundación Miguel Induráin ha firmado un convenio de patrocinio con ella en el contexto de ofrecer visibilidad al deporte femenino.