El Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra ha aprobado las bases de tres convocatorias de ayudas destinadas a las familias de la Comunidad Foral, que desplegará entre 2024 y 2027. En concreto, para las convocatorias del presente año 2024, se ha aprobado una inversión conjunta de hasta 1.240.000 euros.

Así, en el anuncio publicado el pasado martes en el Boletín Oficial de Navarra, se prevé la concesión de ayudas por tres supuestos distintos: para el cuidado de hijas e hijos menores de edad o de familiares mayores de edad; para gastos que se produzcan en el seno de familias monoparentales o numerosas; y para facilitar la conciliación laboral y familiar en familias monoparentales.

El plazo de recepción de solicitudes está abierto hasta el 15 de octubre en el caso de las ayudas para gastos de familias monoparentales y numerosas, y hasta el 2 de noviembre para las subvenciones destinadas al cuidado y a la conciliación. 

Ayudas para el cuidado

La primera de las tres convocatorias aprobadas está destinada a aquellas personas trabajadoras que hayan tenido que solicitar excedencia para afrontar el cuidado de hijos o hijas menores de edad, o para atender a familiares mayores de edad que necesiten cuidado constante, modalidad para la que se ha reservado un total de 500.000 euros. Asimismo, se plantea un presupuesto extra de 300.000 euros en caso de insuficiencia para atender a las solicitudes presentadas.

En concreto, las familias podrán obtener 725 euros al mes en el caso de cuidado de familiares de primer grado de consanguinidad, cónyuge o pareja que padezcan una enfermedad o accidente grave que requiera o haya requerido hospitalización, y que implique la necesidad de cuidado directo, continuo y permanente. 

Asimismo, las familias podrán obtener también 500 euros al mes para el cuidado de hijos e hijas menores de edad por causa de nacimiento, cuando se trate del tercer hijo o hija sucesivos. También podrán recibir esta cantidad las familias que afronten el cuidado de menores en supuesto de adopciones o acogimientos con duración superior a un año, así como para partos, adopciones o acogimientos múltiples y para el cuidado de primogénitos menores de edad cuando se trate de familias acreditadas como monoparentales. 

Las ayudas se recibirán con carácter mensual desde el inicio de la excedencia solicitada y mientras dure la misma, con el 31 de diciembre de 2024 como fecha máxima. 

Familias numerosas y monoparentales

La segunda convocatoria aprobada por Derechos Sociales está destinada a las familias numerosas y monoparentales cuyos recursos sean insuficientes para atender gastos extraordinarios y necesarios, como la compra o sustitución de prótesis auditivas, las prescripciones ópticas o los tratamientos de ortodoncia. 

Para el año 2024, se ha reservado una inversión total de 540.000 euros, 430.000 de ellos para familias numerosas y 110.000 para monoparentales. Además, en caso de que estas cantidades resultasen insuficientes para hacer frente a las solicitudes, la convocatoria contempla una partida extra de 200.000 euros para cada uno de los dos supuestos.

Cada familia podrá obtener 500 euros para prótesis auditivas, 160 para prescripciones ópticas y 600 euros para tratamientos de ortodoncia, en el caso de que la renta per cápita de la unidad familiar sea inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (y 350, 120 y 300 euros respectivamente en el caso de que se supere ese umbral).

En este caso, estas ayudas se recibirán en un único pago, y se deberán destinar únicamente al objeto para el que han sido concedidas. 

Conciliación en familias monoparentales 

La última de las convocatorias de ayudas aprobadas persigue la finalidad de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar a las familias acreditadas como monoparentales o en situación de monoparentalidad. Así, se ha reservado una inversión de 600.000 euros a este propósito para 2024, y el texto publicado en el BON reconoce la posibilidad de aumentar esa cantidad hasta en 200.000 euros en caso de insuficiencia presupuestaria para atender a todas las solicitudes. 

Las familias beneficiarias recibirán la ayuda en un único pago anual de 800 euros, siempre que cumplan una de las siguientes dos condiciones: que la unidad familiar esté compuesta por dos personas (en caso de que su renta per cápita sea igual o inferior a 2,5 veces el IPREM) o por tres o más personas (en caso de que su renta sea igual o inferior a 2 veces el IPREM).