El precio de la gasolina ha registrado nuevos récords históricos este último año en España, superando la media de los demás países de la UE, y con especial incidencia en los meses de verano debido a la marcada inflación y a la creciente demanda de combustible debido a las vacaciones.

En este contexto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha compartido algunos consejos que pueden ayudar a los conductores a ahorrar hasta 500 euros anuales en el llenado de sus depósitos de combustible.

Un hombre llena su vehículo de gasolina. Freepik

Medidas de ahorro

Uno de los consejos clave de la DGT es la importancia de mantener un estilo de conducción eficiente: evitar arranques bruscos y frenadas repentinas puede reducir significativamente el consumo de combustible. De la misma forma, recuerda que conducir con una marcha larga permite disminuir el consumo de la gasolina. Esto se debe a que los motores que se están fabricando en la actualidad son capaces de soportar bajas revoluciones, a no ser que nos encontremos subiendo una cuesta de una gran pendiente.

Asimismo, la DGT asegura que respetar los límites de velocidad y utilizar el control crucero en autopistas y carreteras de larga distancia contribuye a un ahorro sustancial en el depósito de gasolina. En concreto, revela que la velocidad ideal para ahorrar combustible y maximizar ese ahorro de gasolina es de 90 km/h. Por contra, alcanzar velocidades de 120 km/h significa aumentar el consumo un 30%.

Otro aspecto fundamental es mantener el vehículo en buen estado para mejorar la eficiencia del consumo de combustible. La DGT recomienda llevar a cabo un mantenimiento regular, como cambios de aceite, filtros y bujías, así como mantener una presión adecuada en los neumáticos, ya que los neumáticos desinflados requieren más energía para rodar.

Planificar los trayectos también puede hacer la diferencia en el ahorro de combustible. Evitar las horas punta de tráfico y utilizar aplicaciones de navegación en tiempo real puede ayudar a evitar congestiones y trayectos más largos de lo necesario.