Junto al Kia EV9, verdadero buque insignia de la marca y también de su oferta eléctrica, la firma coreana vuelve a ponernos los dientes largos con las novedades presentadas durante el EV Day de Corea, un evento anual que en esta edición ha servido para dar a conocer su estrategia global de vehículos eléctricos. Del EV9 ya les adelantamos en su día las principales características de un automóvil que va a marcar la línea de acción de la oferta de enchufados de este constructor asiático. En nuestro país se ha comercializado con tracción a las cuatro ruedas, dos motores eléctricos que proporcionan 385 CV y 700 Nm, una velocidad punta de 200 km/h y un paso de 0 a 100 km/h en sólo 5,3 segundos, además de una autonomía de 497 km. Son sin duda cifras que marean e impresionan, tanto como su espectacular diseño, sobresaliente equipamiento, enormes dimensiones (5,010 metros de largura, 1,750 de altura, 1,980 de anchura y 3,100 de distancia entre ejes, con un maletero de 828 litros con cuatro o cinco asientos y de hasta 333 litros con seis o siete plazas, más 52 litros del maletero delantero) y considerable precio: 85.100 euros para el siete asientos y 86.200 euros para el de seis.

Si el EV9 representa la máxima expresión del SUV eléctrico con mayúsculas, el EV5 será su traslación al segmento intermedio

Pero hoy les venimos a contar que como continuación a este espectacular y selecto EV9 Kia ha mostrado otros modelos que serán más populares debido a sus dimensiones más comedidas y a un precio claramente inferior. Se trata de los futuros EV5, EV3 y EV4, estos dos últimos por el momento en calidad de prototipos o concept car, en tanto que el EV5 se vislumbra como un modelo de producción previsiblemente para 2025. Comenzando por el EV5, se podría decir que se trata de un EV9 a escala, con un tamaño medio y, según Kia, “diseñado para satisfacer las necesidades de las familias de la generación milenial”, en tanto que el EV3 sería “la visión de Kia de un SUV eléctrico compacto, práctico y divertido de conducir”; y el EV4 supondría “la redefinición de la berlina eléctrica según la filosofía de diseño Opuestos unidos de Kia”.

Del EV5 también se ha adelantado su oferta de motorizaciones eléctricas, con potencias de 160 kW (218 CV) y batería de 64 kWh para una autonomía de 530 km y de 720 km con ese mismo motor y batería de 88 kWh; en tanto que los tracción total y dos motores que suman 230 kW (313 CV) llegarían con la batería de 88 kWh hasta los 650 km de autonomía. Está claro que nadie se va a quejar, al menos con razón, por falta de rendimiento, pero los más exigentes todavía disfrutarán más con la versión GT, de superiores prestaciones y conducción más dinámica, y de la que todavía no se conoce su rendimiento exacto. El EV5, que en palabras de la marca “es la representación perfecta tanto de nuestra futura estrategia de EV como de nuestro compromiso para acelerar la transición mundial hacia la electrificación, aporta exquisiteces como el aparcamiento remoto con sólo activarlo desde la llave inteligente y el conductor dentro o fuera del habitáculo, el asiento de camping de la segunda fila convertible en dormitorio al abatirse totalmente hasta la horizontal, el frigorífico/calentador de la consola central de cuatro litros de capacidad o el versátil portaequipajes Multi Table que se puede transformar instantáneamente en una mesa.

Los EV3, CUV compacto eléctrico, y EV4, berlina eléctrica de diseño, son dos prototipos que anticipan un futuro realmente brillante

Pasando al prototipo EV3, se trata, según Kia, “de un CUV compacto eléctrico que conjuga funcionalidad con el puro placer de conducir, y que proporciona a los usuarios la tecnología, el sentido práctico y el diseño del SUV insignia de Kia, el EV9, en un formato compacto y accesible”. La casa coreana destaca, junto a la brillante estética exterior, el “avanzado diseño ergonómico de los asientos y los materiales respetuosos con el medio ambiente, en combinación con ideas tan ingeniosas como las minimesas que rotan en longitud, posición y ángulo.

Por último, la apuesta por el toque señorial y elegante llega de la mano del EV4, un concept car que redefine la esencia de la berlina eléctrica de cuatro puertas y que hará las delicias de quienes siguen creyendo que hay vida más allá de los SUV, ya sean de combustión o eléctricos.

Y todo esto dentro de un contexto de constante evolución de su apuesta por los modelos exclusivamente eléctricos, con medidas como la ampliación de la infraestructura de carga, el lanzamiento en el primer semestre de 2024 de la Kia App para “ofrecer a los clientes una experiencia completa y sin complicaciones, desde la búsqueda de vehículos y las pruebas de conducción hasta la firma del contrato”, la incorporación de la inteligencia artificial para resolver las dudas y preguntas de los usuarios, descuentos en seguros, o asesoramiento sobre lugares de carga y la mejor ruta posible con sus servicios incluidos. En resumen, hacer de los eléctricos una opción de compra y uso con posibilidades muy por encima de lo que hemos venido conociendo hasta la fecha.