Volkswagen actualiza su SUV de acceso, el T-Cross. El modelo fabricado en Pamplona se pone al día e introduce cambios que tienden, según precisa la marca, a "mejorar la calidad de los materiales y el diseño general del interior, así como las características técnicas”, siempre “respondiendo a las peticiones de los clientes”. Este renovado VW T-Cross, cuya preventa da comienzo en el último trimestre de 2023, llegará a nuestro mercado a principios de 2024 y dispondrá en opción del equipamiento Travel Assist que “permite una conducción semiautónoma”.

El VW T-Cross ha sido desde su lanzamiento un modelo que ha recibido el beneplácito del mercado a nivel mundial. Su acertado planteamiento, tanto por tamaño como por diseño, confort, seguridad y cualidades dinámicas, ha hecho de él todo un éxito comercial, con alrededor de 1,2 millones de unidades comercializadas en cuatro años, y lo ha convertido en uno de los modelos Volkswagen de mayor aceptación en el mundo.

Volkswagen pone al día su compacto T-Cross con mejoras en equipamiento, diseño y calidad de acabado

Los cambios van a notarse en este SUV compacto de 4,235 metros de largura, 1,782 de anchura, 1,58 de altura y 2,551 de distancia entre ejes, pero no van a alterar la filosofía de producto ni el planteamiento inicial, que se han mostrado totalmente acertados. Como declaraba la responsable de Ventas, Marketing y Postventa de Volkswagen, Imelda Labbé: “Hemos escuchado atentamente a nuestros clientes y nos hemos basado sistemáticamente en los puntos fuertes del T-Cross. El diseño renovado, el nuevo sistema de infoentretenimiento y la mayor calidad de todo el interior se han orientado hacia el siguiente segmento superior de vehículos. Nuestro SUV compacto ofrece capacidad de sobra para una familia de cinco personas, mucho espacio de almacenamiento (de 385 a 455 litros de capacidad de maletero, que llegan a 1.281 litros con los asientos traseros abatidos), motores económicos y un alto nivel de seguridad”. A destacar que la banqueta trasera se puede desplazar longitudinalmente 14 centímetros y que el respaldo del copiloto es abatible a partir de la terminación Life, con lo que admite objetos de hasta 2,398 metros de largura (desde tablas de surf a parapentes).

La nueva versión del SUV fabricado en Pamplona llegará a los concesionarios en el primer trimestre de 2024

Visto desde fuera, el renovado T-Cross es perfectamente distinguible merced al nuevo diseño del frontal y la parte trasera, con nuevos faros led integrados, luces diurnas led y grupos ópticos traseros led, pudiendo optar por primera vez a los faros led matriciales IQ.Light. También destacan los tres nuevos tonos de carrocería: el color sólido grape yelow (un deportivo amarillo), el clear blue metallic (azul claro y elegante) y el kings red metallic (un rojo vivo y llamativo). Por dentro, los cambios se aprecian en la nueva generación del sistema de infoentretenimiento y en un interior de calidad superior. La pantalla táctil de serie, de 20,3 cm (ocho pulgadas) de diagonal, es la gran protagonista, en tanto que la versión tope de gama llega a los 23,4 cm (9,2 pulgadas). Asimismo, todas las unidades vienen equipadas de serie con instrumentación digital y provistas de un salpicadero rediseñado por completo, ahora con materiales de superficie suave y de calidad claramente superior, como los guarnecidos de las puertas en las versiones Style, la variante más elegante, y R-Line, de estilo deportivo.

En principio la nueva gama del T-Cross también se comercializará en los acabados de acceso (con cámara multifunción y visualización dinámica de las señales de tráfico) y Life (con llantas de aleación de 16 pulgadas y volante multifunción de cuero), y todo hace indicar que se mantendrán los propulsores conocidos, de gasolina y con tracción delantera: los 1.0 de 95 y 110 CV, ambos de tres cilindros, con cambio manual de cinco marchas y automático DSG de doble embrague y siete relaciones como opción para el de 110 CV, además del potente 1.5 de cuatro cilindros y 150 CV con caja automática DSG7.

Otra novedad reseñable, y más en un modelo de aspiraciones tan versátiles, es el nuevo transportín sobre el enganche de remolque desmontable y con capacidad para e-bikes, ya que ha incrementado el peso admisible de 55 a 75 kilogramos. Igualmente, el sistema travel assist, opcional, ofrece un nivel de protección superior gracias a que permite un mayor control longitudinal y lateral del vehículo, y además puede llegar a determinar la velocidad del automóvil con aceleración y frenado automáticos.