El volcán Cotopaxi, en Ecuador, continuó este martes emitiendo vapor de agua después de que a finales de la semana pasada diese señales de un posible aumento de la actividad sísmica en su interior y también emitiese ceniza que cubrió su cima nevada, lo que causó pequeños flujos de lodo.

En su último informe emitido este martes, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que se pudo divisar en la mañana una emisión de vapor que alcanzó los 200 metros de altura sobre el cráter y que fue en dirección hacia el oeste.

Ante estos eventos, que han hecho recordar al proceso de reactivación que experimentó el volcán en 2015, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) de Ecuador declaró el domingo la alerta amarilla en la zona de influencia del volcán Cotopaxi por precaución.

De su lado, el Ministerio de Ambiente, encargado de vigilar las áreas protegidas del país, anunció que evitará el ingreso de turistas al Parque Nacional Cotopaxi.

El Cotopaxi, que se encuentra en la cordillera de los Andes a unos 45 kilómetros al sureste de Quito y es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar, presentó su última reactivación el 14 de agosto de 2015, tras estar relativamente dormido por 138 años.