El partido Europa Ahora, centrista y proserbio, pero favorable al ingreso en la UE, ha sido el más votado en las elecciones anticipadas celebradas este domingo en Montenegro con un 25,5 por ciento de votos, una vez escrutado el 70 por ciento de los sufragios.

La coalición opositora Juntos que lidera el histórico Partido Democrático de los Socialistas de Montenegro (DPS, por sus siglas en serbocroata) sería la segunda opción con un 23,5 por ciento de votos, según los datos difundidos por la ONG Centro para la Monitorización y la Investigación, CEMI.

El tercer lugar es para Por el Futuro de Montenegro, propuesta electoral del partido prorruso y proserbio Frente Democrático con un 15,1 por ciento, mientras que la coalición Acción Unida para la Reforma (URA)/Demócratas de Montenegro ha logrado un 12,3 por ciento de los votos.

El Partido Bosniaco de la minoría bosniaca de Montenegro obtiene un 8,6 por ciento de votos y el Partido Socialdemócrata de Montenegro se queda en el 3,3 por ciento. Foro Albanés logra un 2,2 por ciento de apoyo. CEMI ha informado de que la participación ha sido del 56,4 por ciento y de que no se han detectado irregularidades importantes.

Europa Ahora ha descartado pactar con Juntos, pero tampoco está clara la afinidad que podría tener con las demás formaciones con vistas a la formación de gobierno.

El histórico Milo Djukanovic del DPS ha gobernado Montenegro desde 1991 hasta su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 2 de abril. Tras esta derrota ha dejado la primera línea política.

Estas elecciones continúan con el cambio que comenzó en 2020, cuando el DPS de Djukanovic perdió el poder por primera vez desde 1991, en medio de acusaciones de corrupción y vínculos con el crimen organizado. El país, no obstante, sigue en plena transición: la coalición que asumió el poder hace tres años acabó derrumbándose y, dos gobiernos después, Montenegro está gobernado por un Ejecutivo en funciones que se ha visto obligado a convocar elecciones anticipadas.

Con casi las tres cuartas partes del electorado apoyando la candidatura de Montenegro para unirse a la UE de 27 naciones, los principales partidos prometen a los votantes lograr ese objetivo y también apuntalar una economía dependiente del turismo que sufrió una de las peores recesiones de Europa durante la pandemia.