Rusia ha anunciado para el 10 de agosto el lanzamiento de su módulo robótico Luna 25, primera misión dirigida a la superficie lunar en 50 años.

Se espera que el dispositivo, cuyo lanzamiento se ha retrasado un año, aterrice en el Polo Sur del satélite de la Tierra, luego de lo cual comenzará a explorar recursos y estudiar la estructura de la Luna. También está previsto probar la tecnología de aterrizaje suave, informó Radio Sputnik.

Según RIA Novosti, citada por Xinhua, la misión partirá en un cohete Soyuz-2.1b con la etapa superior Fregat desde el cosmódromo de Vostochny, ubicado en el óblast de Amur, a las 23.10 UTC del 10 de agosto.

La 'estación automática' rusa anterior, Luna-24, se lanzó en 1976. Su cápsula de retorno trajo alrededor de 170 gramos de suelo lunar a la Tierra.

Luna-25 no tiene cápsula de retorno. Se espera que se convierta en la primera estación de la historia en aterrizar en el polo sur de la Luna. Las principales tareas de la misión son probar las tecnologías de un aterrizaje suave, estudiar la estructura interna y explorar los recursos, incluida el agua.

Tras el lanzamiento y separación del cohete, la etapa superior enviará la estación automática a la trayectoria de vuelo a la Luna. Después de cuatro días y medio, la estación entrará en órbita alrededor de la Luna y cambiará su órbita varias veces antes de aterrizar en la región del polo sur. Se espera que el trabajo científico de la estación dure un año.