La cifra de víctimas mortales tras la ofensiva lanzada por Hamás y el contraataque posterior del Ejército israelí contra la Franja de Gaza sigue creciendo. Al menos 232 personas han muerto y 1.697 han sido atendidas por diferentes lesiones en los hospitales de la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques de las Fuerzas Armadas israelíes en represalia por la ofensiva de las milicias palestinas de este sábado.

"El número total de personas que han llegado hasta ahora a los hospitales de la Franja de Gaza como resultado de la agresión israelí asciende a 232 mártires y 1.697 heridos con diversas lesiones", ha informado el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza en un comunicado.

Entre los heridos hay "decenas de casos graves y críticos en quirófanos y cuidados intensivos" por lo que siguen trabajando los equipos médicos.

Más de 200 israelíes han muerto y 1.104 han resultado heridos en la ofensiva de la milicia de Hamás contra territorio israelí lanzada este sábado desde Gaza, según fuentes del Ministerio de Sanidad israelí citadas por la prensa hebrea.

Medios israelíes han recogido este último balance del Ministerio de Sanidad israelí y han destacado que se espera que la cifra final sea aún superior.

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que hay 22 zonas "activas" en el sur de Israel con presencia de individuos palestinos armados cuando ya han pasado trece horas desde el inicio del ataque.

Entre los fallecidos se encuentra el periodista Muhamad al Salhi, muerto durante su cobertura inicial de los eventos en la frontera entre Gaza e Israel, en el este de Bureij, según fuentes médicas a la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Por la parte israelí, las autoridades del país han confirmado más de 100 muertos y más de 900 heridos, muchos de ellos en grave estado, durante las primeras horas de la mañana sdel sábadoegún el último balance recogido por el servicio de Emergencias israelí, Magen David Adom.

Incursión terrestre de Hamás

Unos sesenta milicianos palestinos siguen su incursión en Israel y están en al menos 14 lugares distintos, mientras tropas israelíes combaten en varios puntos tras un vasto ataque por sorpresa que cogió desprevenido al país, con secuestros de soldados y la posible captura de civiles israelíes.

Según algunos medios, decenas de miembros de las milicias encabezadas por el grupo islamista Hamás secuestraron y mataron a militares y han hecho cautivos a civiles en localidades colindantes con Gaza.

Combates en distintos puntos de Israel

A su vez, policías israelíes, incluidas fuerzas especiales, luchan con el Ejército "y participan activamente en varias zonas de combate", donde también han cortado carreteras y establecido controles.

En al menos dos localidades, civiles israelíes fueron retenidos por milicianos dentro de sus casas, informó el diario local Haaretz, mientras que el periódico Jerusalem Post afirmó que las milicias intentaban tomar el control de algunas comunidades israelíes.

En estado de guerra

El Ejército israelí, que se ha declarado en preparación para la guerra tras la ofensiva por tierra, mar y aire de Hamás -que lanzó al menos 2.200 proyectiles- está mandando tropas y reservistas al área, y los combates se producen en comunidades como Maguén, Zikim, Nahal Oz, así como también en dos bases militares de la zona.

Varios muertos en Israel y Gaza

El ataque palestino se saldó ya con al menos 200 heridos en Israel y habría varios muertos, aunque por ahora solo se tiene la confirmación oficial de un muerto en Israel.

Al menos dos palestinos habrían muerto por bombardeos israelíes en Gaza, donde el Ejército lanzó una ofensiva militar llamada Espadas de Hierro.

Según las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, sus milicias tomaron el control del paso fronterizo de Erez y liberaron a presos palestinos en la cárcel israelí, de Ashkelon.

También se difundieron vídeos de soldados israelíes cuyos cuerpos llevaron al interior del enclave, donde se vieron imágenes de palestinos circulando con vehículos militares israelíes incautados.

Según fuentes de Gaza, retroexcavadoras también comenzaron a quitar la valla de separación entre Israel y la Franja, bajo férreo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó el poder del enclave.

"El enemigo aún no conoce los resultados de esta batalla y sigue insatisfecho con el impacto" del ataque "sorpresa", dijo esta mañana en una intervención televisada el portavoz militar de Hamás, Abu Obeida, que instó al resto de palestinos de Cisjordania y a los ciudadanos palestinos de Israel "a luchar" contra Israel, que aseguró que ahora "se derrumba ante la resistencia" palestina.