Numerosos ataques a instalaciones sanitarias y personal se registraron este fin de semana en Gaza, incluido uno que mató a dos empleados en el norte de la franja y otro que hirió al director general de Farmacia del Ministerio de Salud gazatí, indicó la ONU en su informe diario sobre el conflicto.

Los dos trabajadores sanitarios fueron asesinados en acto de servicio en el interior del hospital Al Awda de Yabalia, durante combates entre fuerzas israelíes y palestinas, indicó el informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

El hospital está rodeado y asediado por las fuerzas israelíes desde hace cinco días, lo que ha dejado atrapadas a 250 personas entre médicos, pacientes y acompañantes, subrayó Naciones Unidas.

El director general de Farmacia, Ashraf Abu Mahdi, resultó herido por francotiradores israelíes cuando intentaba llegar a un almacén para recoger medicamentos y entregarlos a hospitales de la franja, un incidente en el que también se atacó con disparos una ambulancia.

Asedio a personal sanitario

El informe relata que por primera vez desde el fin de la tregua el 1 de diciembre se ha podido evacuar a pacientes de hospitales del norte de Gaza, 19 que se encontraban en el centro de Al Ahli de la capital gazatí, en una operación coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se convirtió en una auténtica odisea.

Uno de los evacuados falleció en el viaje del norte al sur de la franja, un paramédico fue detenido durante cuatro horas en las que denunció haber sido golpeado e intimidado, ambulancias y un camión de la ONU fueron alcanzados por disparos y las fuerzas israelíes detuvieron durante horas el convoy en controles de seguridad.

El informe habla asimismo de bombardeos y disparos contra el Hospital As Saeed de Yabalia, en el extremo norte de Gaza, causando un número aún no confirmado de víctimas en una instalación donde se ha tenido que enterrar en fosas comunes los cadáveres de pacientes fallecidos.

Hospitales

En el sur, una ambulancia recibió disparos en las proximidades del Hospital Europeo de Jan Yunis, hiriendo a dos paramédicos, y también se registraron bombardeos contra el Hospital Nasser y el Hospital de Campaña Jordano en la misma ciudad, uno de los principales escenarios de combates en los últimos días.

Un niño llora la muerte de su padre tras el fin de la tregua en Gaza. HAITHAM IMAD

El Hospital Europeo, uno de los que atiende a un mayor número de pacientes desde el cierre y evacuación de grandes instalaciones hospitalarias en el norte, ha sufrido ataques con proyectiles desde hace tres días, dificultando el acceso a un edificio con más de un millar de pacientes y que además refugia a 70.000 desplazados.

Más de 18.000 muertos

Los muertos en Gaza por la ofensiva de Israel superan los 18.000 y los heridos los 49.200, informó este lunes el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina.

El último reporte del ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás, eleva a 18.007 los fallecidos, el 70% de ellos mujeres y niños, y a al menos 49.229 los heridos.

Sanidad advirtió nuevamente de la dramática situación del sistema sanitario en Gaza, con cerca de 300 muertos entre el personal médico, más de 300 heridos y una ocupación de camas del 276 por ciento y del 233 en cuidados intensivos.

Personal de Médicos sin Fronteras en Gaza EP

Estas cifras han trascendido en el día en que los ministros de Exteriores de los Veintisiete estudiarán medidas contra los ataques de colonos israelíes en los territorios palestinos ocupados y sanciones contra líderes de Hamás y para asfixiar la financiación de esta organización.

La situación en la Franja volverá a dominar la cita de ministros de Exteriores europeos tras la reciente llamada del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a un alto el fuego urgente.

Cisjordania

Sobrevuela la opción de aplicar restricciones de visados a colonos israelíes, una medida que busca poner coto a los sectores más radicales del Estado hebreo que complican avanzar en la solución de dos Estados. La decisión se tomaría después de que se hayan multiplicado los ataques a palestinos en Cisjordania tras el atentado de Hamás del 7 de octubre y de que Estados Unidos ya aprobara una medida similar que afectaría a decenas de israelíes.

En todo caso, no existe un plan concreto y en la cita del lunes se podría llegar solo a un acuerdo político a 27. Más de 250 palestinos han muerto en ataques de soldados y colonos israelíes en Cisjordania, según las autoridades palestinas, desde el ataque de Hamás.   

Como respuesta a la amenaza que supone Hamás tras los ataques terroristas indiscriminados lanzado contra Israel el pasado 7 de octubre, la UE estudiará también sanciones contra la organización islamista, ya considerada terrorista en la UE.

Los Veintisiete manejan una propuesta de Francia, Alemania e Italia para estrechar el cerco a los líderes del movimiento y estrangular sus finanzas, siguiendo el ejemplo de Estado Islámico. La cuestión estará sobre la mesa de los ministros y algunas fuentes confían en que puedan salir adelante este mismo lunes.

Borrell avisa de la "oscura perspectiva"

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha subrayado que la perspectiva en el sur de Gaza es "oscura" ante los continuos bombardeos de Israel contra civiles que está provocando numerosas bajas y el éxodo de la población de la Franja.

"Los bombardeos continúan con una intensidad extraordinaria y desde foros como el G7 hemos pedido que Israel no use en el sur las mismas tácticas que en el norte de Gaza pero son las mismas o incluso peor", ha explicado el jefe de la diplomacia europea a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores.

En este sentido, ha denunciado que el numero de bajas civiles sigue incrementando. "Las perspectivas son realmente oscuras", ha indicado, lamentando que la población gazatí se ve obligada a huir a Egipto y que en la Franja ya no hay más refugios ni lugares seguros.