La despoblación es el gran reto de Tierra Estella. Una lacra que afecta directamente a la gran parte de sus 138 localidades. Las entidades locales juegan un papel relevante en esta lucha, así como los agentes sociales, los vecinos y vecinas e, incluso, los medios de comunicación.

Se trata de un reto que “nos afecta a todos y todas y que tenemos que afrontar desde la cooperación y la solidaridad”, señaló este martes el delegado de DIARIO DE NOITICIAS en Tierra Estella, Javier Arizaleta, durante la segunda de las jornadas organizadas por este periódico para trabajar contra la despoblación y “contribuir a la necesaria reflexión que la sociedad, empresas e instituciones deben realizar con urgencia para atajar de forma estructural y coordinada los problemas que se derivan de la despoblación en nuestra Comunidad Foral”.

El acto, en el que el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, se encargó de su inauguración contó en una primera mesa de debate con el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez; la presidenta de Teder (Asociación de Desarrollo Rural de Tierra), Carmen Puerta; y la gerente de Laseme (Asociación de empresas de la Merindad de Estella), Maria Luisa Elguea.

23

La despoblación en Tierra Estella, a debate en Metauten PATXI CASCANTE

120 medidas

“La población en Tierra Estella creció un 0,3% en el último año”, indicó Jesús María Rodríguez en la mesa Las entidades locales frente al reto de la despoblación. Sin embargo, señaló que al contrario de lo que pueda parecer, “el crecimiento no se encuentra en la ciudad de Estella sino en los municipios más pequeños”. No obstante, resaltó que Tierra Estella es una de las zonas más envejecidas de Navarra, “el 25% de su población”, lo que supone, además, un reto añadido: “el demográfico”.

Estos datos demuestran un cambio de tendencia que según Rodríguez viene marcado por diferentes motivos, entre ellos, la actual situación de pandemia que “nos ha hecho mirar más hacia las zonas rurales como entorno en los que se vive mejor y nos ofrece más seguridad” y, principalmente por “las políticas públicas que permiten que los pueblos se conviertan en espacios para crear un proyecto de vida”.

De las 120 medidas realizadas por el Gobierno de Navarra, el director general de Administración Local y Despoblación destacó el Programa Erasmus Rural en colaboración con la UPNA, para que “estudiantes graduados puedan realizar prácticas en municipios afectados por la despoblación”, el programa COMUNAL, que pone en marcha ecosistemas de emprendimiento e innovación social para “crear una red que dinamice el territorio”, así como los 4 millones de euros destinados para la renovación de las vías públicas o el despliegue de la banda ancha para mejorar la conectividad. Por último, citó a la nueva normativa que está pendiente de aprobación en el Parlamento en materia de vivienda para facilitar el acceso a los jóvenes a las zonas rurales, además de las ayudas para la rehabilitación energética.

Dinamización del territorio

La colaboración entre las entidades locales y el tejido asociativo es una pieza fundamental para que las acciones tengan un impacto directo en los municipios. En este sentido, Maria Luisa Elguea defendió que “Laseme es un reflejo del tejido empresarial de Tierra Estella”. La asociación agrupa la unión de empresas, de diferentes sectores y tamaños, además de impulsar el emprendimiento, “un elemento esencial tanto para atraer población como para fijarla”.

Asimismo, apuntó que desde Laseme apoyan la retención del talento para evitar el éxodo juvenil con acciones que se desarrollan desde las edades más tempranas (entre 12 y 16 años) “para detectar los intereses profesionales y adaptarlos a la demanda de las empresas con ofertas de empleo”.

Por su parte, Elguea también resaltó la labor de los ayuntamientos en la dotación de recursos y espacios de trabajo, y de “agilizar los trámites administrativos para iniciar iniciativas emprendedoras”. Por último la presidenta de Laseme abordó con ambición la importancia de contar con un campus de formación profesional para Estella, que “dé cobertura a la oferta existente y a otras formaciones que pudieran aparecer en el futuro, y que aspire a convertirse en un referente a nivel nacional”.

Por otro lado, Carmen Puerta abogó por aprovechar el Canal de Navarra para incentivar y potenciar el sector primario y “promover el cultivo ecológico como una nueva vía de emprendimiento”. Asimismo, recordó que el turismo tiene un papel importante en la dinamización de Tierra Estella, “gracias al gran valor natural, histórico, deportivo y cultural de la zona”. Sin embargo, añadió que “no todos los pueblos aprovechan todo el potencial”, sobre todo los más pequeños, y que ahora, gracias a los fondos Next Generation EU, podrán impulsar iniciativas turísticas “porque todas las localidades tienen mucho que ofrecer y mucho para descubrir”. Y puntualizó que las acciones se deben desarrollar “siempre desde una perspectiva de Comarca y no desde la individualización de los pueblos”.

Del mismo modo, enfatizó la gastronomía de la zona haciendo hincapié en “la calidad del producto local y de proximidad” y en la apuesta por la sostenibilidad, así como la importancia de dotar a los municipios de transporte comarcal y servicios para combatir la despoblación.

María Luisa Elguea finalizó su participación en este encuentro con un reconocimiento especial a los mayores porque “ellos son quienes han apostado por su tierra”. l

En cifras

En Navarra, uno de cada cuatro municipios se encuentra actualmente en riesgo extremo de despoblación, es decir, un total de 76 de los 272 municipios de la Comunidad Foral, según el análisis efectuado por la Dirección General de Administración Local y Despoblación. Se sitúan, principalmente, en las comarcas de Pirineo, Prepirineo, Sangüesa, Zona Media, Tierra Estella y Larraun-Leizaldea.