La organización del Artzai Eguna de Uharte Arakil informa de que el domingo 28, el último de agosto, regresa el día del pastor de Navarra, una fiesta declarada de interés turístico que homenajea al mundo del pastoreo. “Ha llegado el momento de salir a mostrar el fruto de su trabajo, de salir a la plaza y de acercarse a Uharte Arakil”, señalan desde Aralar Mendi Elkartea. “Con fuerzas renovadas e ilusión estamos preparando una edición especial, distinta, ya que tras padecer las consecuencias múltiples y diversas de la pandemia que nos ha asolado, volvemos un año más con ganas y esfuerzo al resurgir de una fiesta que resulta más importante que nunca para un sector siempre necesitado de ayuda y promoción como es el primario”, destacan. 

Al respecto, señalan que la “fiesta vuelve consciente de las obligaciones que como sociedad tenemos que adaptar e integrar en la vida diaria, una postura más respetuosa y sostenible para con el planeta”. Así, emplazan a tomar conciencia e integrar hábitos diarios que mejoren la relación con el entorno. “De aquí proviene nuestro sustento y devenir; los futuros pastos, el rebaño del mañana y el queso que producirán las generaciones del porvenir”, inciden.

Así, se busca dar continuidad a una senda que la covid interrumpió además de preservar y sostener el legado ancestral del pastoreo. Por ello, esta fiesta volverá con todas sus competiciones y exposiciones, como es el caso del concurso de rendimiento lácteo de ovejas latxas de Navarra, el estatal de ganado de raza latxa y el concurso de Navarra de quesos elaborados con leche cruda de oveja latxa entre otros, con la subasta de la media pieza ganadora, el broche de una intensa mañana llena de propuestas en torno al sector primario. Por la larde, en la campa de Gienbera, será la 54ª edición del concurso de perros pastores de Navarra, el germen de esta fiesta. La cita es clasificatoria para el campeonato internacional de Oñati y de Euskal Herria