El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha invertido 150.000 euros en la mejora en la captación de agua en la regata de Aurtitz. Los trabajos, que se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Locales, han contado con una inversión total de 189.190,89 euros, que ha completado la Mancomunidad de Malerreka.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, el presidente de la Mancomunidad de Malerreka, Jon Telletxea; y los alcaldes de Elgorriaga, Ane Otxandorena; de Ituren, Francisco Javier Bereau; de Doneztebe / Santesteban, Leire Ortuoste; de Sunbilla, Amets Inda; y de Zubieta, Ernesto Domínguez, han visitado la zona.

Cabe recordar que el Plan de Inversiones Locales constituye una herramienta de cooperación entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales para desarrollar infraestructuras en los municipios y concejos de la comunidad, al tiempo que nos permite avanzar en la mejora, desarrollo y fomento de equipamientos básicos para que la ciudadanía disponga de servicios adecuados y de calidad, independientemente de dónde viva.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, y el presidente de la Mancomunidad de Malerreka, Jon Telletxea, acompañados por los alcaldes de Elgorriaga, Ituren, Doneztebe/Santesteban, Sunbilla y Zubieta, durante la visita a las obras. Gobierno de Navarra

Los detalles de la actuación

Entre las actuaciones previstas se contempla la anulación de la captación situada aguas arriba; la construcción de una nueva arqueta de captación; la realización de un nuevo azud y reubicación de la compuerta; la reconstrucción de los muros de escollera del cauce; y el acondicionamiento del camino de acceso a la actuación en la regata de Aurtitz.

Se procederá también la renovación de la conducción de las captaciones de Zubieta; el desplazamiento, ampliación y mejora de la arqueta de rotura de carga de la conducción que lleva el agua de las captaciones de Zubieta a la estación de bombeo de Auritz; la instalación de nuevo caudalímetro en la caseta de bombeo de Aurtitz; actuaciones de mejora en la captación del Río Ezkurra, junto a la estación de bombeo de Aurtitz; y la construcción de la nueva arqueta de desagüe de la captación del Río Ezkurra, entre otras.

Los trabajos se completarán con la colocación de una rejilla en la arqueta de captación del río; los arreglos en la arqueta de captación junto al río Ezkurra; y la reconstrucción del muro de escollera existente junto a la arqueta de captación del río.