La Junta General del Valle de Roncal ha recibido 338.000 euros de los fondos MRR para la digitalización territorial obtenidos mediante convenio destinado al Proyecto MRR territorial para el equilibrio y la equidad del Pirineo: Digitalización Junta General del Valle de Roncal, que suscribieron el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, y el presidente de la Junta General del Valle de Roncal, Eneko Eguiguren.

El hecho permitirá completar la financiación de la conexión de fibra óptica de alta velocidad para los siete pueblos del valle que ha sufragado mayoritariamente el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital con una inversión de millón y medio de euros y que ha completado ahora el de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.

Estos fondos europeos se obtuvieron mediante un convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el desarrollo de un proyecto territorial de fomento del emprendimiento y creación de microempresas como parte del Plan del Pirineo, dotado con un total de tres millones de euros entre 2022 y 2023.

El plan de actuación que contempla el convenio con el SEPE cuenta con una primera línea de 940.000 euros para microempresas y personas emprendedoras, destinados a ayudas a la inversión e impulso a la actividad hacia una economía verde y digital, que se están tramitando, y que volverá a abrirse el próximo año.

La segunda línea –hasta completar el millón y medio de 2022– busca generar condiciones básicas para el desarrollo de la actividad económica en el territorio y garantizar la conectividad al tejido empresarial existente para el despliegue de la fibra óptica mediante convenios con la Junta del Valle de Roncal, Ayuntamiento de Luzaide (100.000 euros) y Ayuntamiento del Valle de Erro (90.000).

50 km de canalizaciones

La infraestructura ha completado 50 km de canalizaciones subterráneas que conectan el valle.

Rubén Goñi mostró su satisfacción por la inversión realizada. “El despliegue de la fibra es fundamental para todos los habitantes del valle, para que los servicios esenciales dispongan de conexiones adecuadas y, particularmente, para apoyar el emprendimiento y el tejido empresarial. Las ayudas previstas en el convenio como parte del Plan del Pirineo están destinadas a financiar nuevos proyectos territoriales y para afrontar el reto demográfico en el territorio mediante acciones de desarrollo territorial sostenible como esta”. Por su parte, Eneko Eguiguren declaró que “la Junta considera estratégica la implantación de la fibra como una de las herramientas que frenen la despoblación y atraiga población y empresas al territorio. Apostamos fuerte por la obra, que ha podido ser subvencionada en su totalidad”.