Navarra Suma aprobará unos presupuestos para 2023 centrados en una larga lista de inversiones en la ciudad y proyectos, dejando a un lado a colectivos sociales y asociaciones. Aunque el alcalde, Alejandro Toquero, ha afirmado lo contrario en la presentación de los presupuestos más elevados de la historia reciente de Tudela (50,6 millones de euros para el Ayuntamiento -un 5% más que en 2022- y 53,8 millones para el Consolidado -un 4,65% superior al aprobado en el ejercicio anterior-), buena parte de estas cantidades se va para obras y mejora de la ciudad en su aspecto físico y exterior, olvidando el aspecto social y de sus habitantes.

Toquero ha presentado estas cuentas como las que “consolidan la transformación de Tudela y culmina la estrategia de modernización de la ciudad, completando también con las grandes inversiones presupuestadas para 2022”. Para el primer edil lo que habría sido “un frenazo político” si hubieran gobernado otras formaciones, con Navarra Suma son “presupuestos activos que siguen nuestra intención de modernizar Tudela”.

El presupuesto consolidado de 53,8 millones de euros (Junta de Aguas, Tudela Cultura y Ayuntamiento) cuenta con 1,8 millones más del Fondo de Haciendas Locales, si bien para Toquero “Esta cantidad esgrimida contra nuestra solicitud de carta de capitalidad en absoluto responde a la cantidad del informe que cifra en 5,6 millones de euros los servicios que ofrece como capital de la Ribera. No es justa, ni suficiente, ni consensuada con este Ayuntamiento”.

Según indicaron el “gasto disparatado” que se ha producido con el alza de los precios (Toquero indicó que supone un aumento de un 32% en el agua, la luz y los combustibles) no se va a repercutir en los ciudadanos y para ello pedirán un préstamos de 2,1 millones de euros que aún desconocen si emplearán, pero al que harán frente con las ayudas europeas y la entrada de dinero de parques eólicos.

Dentro de las inversiones para el “adecentamiento de una ciudad que acusaba una dejadez inexplicables e imperdonable”, hizo referencia a los 750.000 euros que se van a invertir en calles asfaltado y mantenimiento, además de 60.000 euros para mejorar el mobiliario.

GRANDES OBRAS

Pero si algo a destacar en al Tudela de 2023 son las grandes obras que van a ser visibles en cada calle de la ciudad. A las ya prometidas de San Nicolás, Corredor Verde (cuyo inició volvió a anunciar como “inminente”), plaza del padre Lasa, Humilladero (para o cual la partida a Tudela Cultura ha pasado de 700.000 euros a más de un millón) o pantalla acústica de la Azucarera, se unirán otras grandes partidas. Entre éstas cabe destacar 1,5 millones de euros para reformar la calle Muro (un proyecto que dijeron que dejaban aplazado para la próxima legislatura), 150.000 euros para parques infantiles, 93.000 euros para retirar los contenedores del Casco Antiguo, 268.000 euros para “dar una vuelta decidida a la imagen del mercado de abastos”, 270.000 euros para la reforma de la plaza de la estación y asfaltado, 400.000 euros para el arreglo y reforma del estadio Nelson Mandela (proyecto que se hará con ayudas del Gobierno de Navarra), 120.000 euros para el nuevo parquet del Ciudad de Tudela, 50.000 euros para poner en marcha la explotación del parking de la plaza de la Constitución y 300.000 euros para una nueva fase para seguir con la rehabilitación del estadio Ciudad de Tudela (no supo decir cuál).

Con respecto a partidas menos tangibles, también se incrementarán otras como las fiestas patronales (volverán a ser del 24 al 30 de julio y pasarán de 350.000 euros a 400.000 euros) y las fiestas de la Verdura (de 70.000 a 90.000 euros), además de aumentar en un 66% (de 72.000 a 120.000) las actividades para Juventud y casi doblar el presupuesto para los conciertos del Todo Joven (pasarán de 27.000 a 43.000 euros, un 104% más).

Por otra parte queda en el camino la posibilidad de seguir con la recuperación del motor turístico de la ciudad, ya que no se seguirá excavando en el cerro de Santa Bárbara ni hay partida para la necrópolis musulmana (la más grande del Norte de España). En 2019 Toquero ya dijo que “no es prioritario” y así lo ha demostrado, ayer afirmó que “hemos visto prioritarios otras ubicaciones de la ciudad que requerían más atención. El cerro no está abandonado, y el que diga lo contrarios, miente”.

Los que se verán más perjudicados (tras el aluvión de inversiones) serán los colectivos, asociaciones y peñas. Según Toquero, “hemos atendido a aquellas entidades que tienen cosas que aportar. Hemos aumentado las partidas para todos aquellos que trabajan por Tudela”, pero en realidad a la gran mayoría el incremento ha sido del 0%, pese al fuerte incremento que experimentarán en sus costes por el IPC. Así, Fundación Dédalo, Club de Jubilados Ribera, Amimet, Anfas, Anasaps, Fundación María Forcada, Fundación para las Adicciones, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Fundación San Francisco Javier, Asociación para personas con TDA, apymas o Tudela Comparte siguen con la misma aportación. Las peñas experimentan una subida de 2.000 euros (un 2,6%) que se reparte entre más de 7 entidades, si bien los paloteados y el Olentzero tendrán 500 euros más.

Para terminar cabría destacar que pese a las contantes críticas, demandas y necesidades, la ayuda a la Biblioteca Municipal para la compra de libros seguirá siendo de 6.000 euros por quinto año consecutivo, siendo de nuevo el municipio navarro que menos invierte por habitante.