Más de 200 cabezas de ganado con 74 vacas, algunas con sus terneros, 109 ejemplares de caballar y diez rebaños de ovejas se presentaron en Lesaka ayer, con motivo de las históricas ferias de ganado de Bortziriak. En el concurso de ganado vacuno, en la categoría lechera, el primer y tercer premio, de 190 y 100 euros, respectivamente, fueron para sendos ejemplares de Joseba Irigoien, de Lesaka, y el segundo premio de 160 euros fue para Joxean Igoa, de Begibeltzenekoborda de Bera. En la categoría de vacas cárnicas, con la misma dotación económica, el primer premio fue para Joseba Bergara, de Uxainekoborda (Arantza), el segundo fue para Jon Muñoa, de Lesaka, mientras que el tercero fue para Maribel Inda, de Lesaka. En larre behiak, el primer premio de 150 euros y el tercero (70 euros) fue para los lesakarras Joseba Almandoz y el segundo (100 euros) y Jon Muñoa.

Las piezas de caballar reunieron 109 animales y llamaron la atención de los txikis.

En ganado caballar, el primer y tercer premio (125 y 55 euros) también correspondieron a sendos ejemplares de Jon Muñoa, y el segundo premio (95 euros) fue para para María Jesús Maia (Lesaka). Hubo premios para las tres mejores yeguas de montaña, larre behorrak. Los dos primeros recayeron en el lesakarra Oihan Olaizola (120 y 90 euros), y el tercero fue para el beratarra Patxi Balda (50 euros). También se concedieron premios con la misma dotación para los tres mejores caballo de montura (primero y tercero para Maribel Inda y segundo para Marisol Etxepare) y las tres mejores pottokas (los tres primeros premios para Fermin Maritorena, de Bera), así como premios de 100, 50 y 30 euros para los mejores ponnies (los dos primeros para Jaime Etxegarai y el tercero para Sabino Korta, todos de Bera). En ovino, hubo premios de 120, 90 y 70 euros para los tres mejores rebaños presentados por el lesakarra Francisco Javier Altzugarai, el lesakarra Joseba Irigoien y la beratarra Maria Irigoien.

Los puestos agroalimentarios con productos de la comarca se pudieron contemplar, probar y comprar en el aparcamiento de Plaza Zaharra, mientras que la artesanía estuvo expuesta en Plaza Zaharra. También el comercio local salió a la calle y las apymas de la ikastola Tantirumairu y el CP Irain colocaron sendos puestos en los arkupes del ayuntamiento. Como siempre, el alumnado de colegios e institutos de la comarca también sacó su “mercancía” para viajes de estudios o, como en el caso de la Tantirudenda de la ikastola Tantirumairu, con fines solidarios. El festival de herri kirolak también estuvo muy animado, con aizkolaris, arpanlaris, harrijasotzailes e incluso motosierras. Oihana Iguaran y Julio Soto cantaron bertsos desde el kiosko de la plaza, mientras familiares y amigos reivindicaban en silencio los derechos de los presos.

Por la tarde hubo festival de pelota organizado por la sociedad pelotazale Arkupe, música y baile con el grupo Jeiki-Hadi y actuación de Beti Gazte kantari por las calles.