El Consistorio sartagudés ha dado luz verde por unanimidad a los presupuestos del próximo ejercicio con los votos del PSN (2), Navarra Suma (3) y EH Bildu (2), un documento que asciende a 2.931.000 euros y que contempla unas inversiones de 1.540.000 euros, “una cifra muy ambiciosa para un pueblo como el nuestro”, apunta el alcalde José Ignacio Eguizábal.

Tres son los proyectos “estrella” y los que se llevan prácticamente todos los recursos, expone Eguizábal. En primer lugar, el centro de día, iniciativa para la que han destinado 865.000 euros aunque, insiste el primer edil, 400.000 euros pondrá el Gobierno de Navarra, 250.000 euros llegarán a través del Consorcio Hidroeléctrico, y 75.000 euros vía enmienda de EH Bildu, por lo que el Ayuntamiento solo desembolsará 140.000 euros. Además, y en torno a este centro de día han creado un grupo de trabajo que se reúne cada 15 días y en el que tomarán las decisiones oportunas en cuanto a la gestión, los costes, etc. El proyecto saldrá a licitación en los próximos días.

La segunda de las propuestas es el arreglo de la calle Pablo Sarasate. Se trata de una obra valorada en 410.000 euros para la que esperan recibir subvención del PIL. La idea es que la financiación externa sufrague en torno al 80% de la actuación. Y, por último, el Ayuntamiento, y gracias a una enmienda del PSN, habilitará con 155.000 euros una pista de fútbol de hierba artificial. “De 1,5 millones de inversiones recibiremos, vía subvención o vía enmienda, en torno a 1.3 millones. Creo que no está nada mal”.

Además, van a pintar y acondicionar el frontón viejo con 7.000 euros, a reformar las oficinas municipales con 13.000 euros, y a realizar dos estudios vinculados al centro de día; el primero de ellos, valorado en 5.000 euros, se centrará en la posibilidad de habilitar en el exterior un jardín terapéutico, mientras que el segundo, con una partida de 6.000 euros, tratará de ver qué modelos de gestión son los que se pueden aplicar en Sartaguda.

Otras partidas

Por otro lado han destinado 56.000 euros a subvenciones y ayudas para actividades culturales, deportivas y cursos que organizan las asociaciones, y la partida de Cultura municipal tendrá 26.000 euros. Además han subido el presupuesto de Festejos hasta los 140.000 euros. “La única pena que se me queda es la de haber destinado un poco más de dinero a cuestiones sociales, pero con las inversiones tan grandes que vamos a acometer estábamos un poco limitados. Es un presupuesto muy trabajado que contempla muchas ayudas y subvenciones, y a nivel personal estoy muy contento porque las obras nos las van a financiar casi por completo. Lo cierto es que no sabía si esta vez iba a salir adelante por unanimidad o no pero tenía claro que nadie podía votar en contra porque el proyecto del centro de día se ha trabajado de forma conjunta entre todos”, asevera.

Además, para él, el balance de la legislatura no es sino “muy positivo. Hemos sacado adelante muchas obras y, además, lo hemos hecho de una forma bastante consensuada. Ahora dejamos un presupuesto aprobado y prácticamente financiado para quien venga detrás. Las cuentas están saneadas, no tenemos deuda,y gozamos de más de un millón de euros de remanente por lo que, aunque este año le demos un pequeño pellizco, no pasa nada, es algo razonable”.

En el pleno, además, con los votos favorables del PSN y Navarra Suma y la abstención de EH Bildu, aprobaron la plantilla orgánica que se mantiene con respecto a este año. l

Los detalles

l Las inversiones. Erigirán el centro de día, arreglarán la calle Pablo Sarasate, harán una pista de fútbol con hierba artificial, adecentarán el frontón y reformarán las oficinas municipales.

l Plantilla orgánica. Se mantiene. Harán un estudio para conocer la situación actual y las necesidades.

unanimidad

josé ignacio eguizábal “las cifras que manejamos son muy ambiciosas para un pueblo como este”

El alcalde, satisfecho, cree que el presupuesto está muy trabajado.

financiación

1,3

El Ayuntamiento recibirá, vía subvención o vía enmienda, 1,3 millones de euros para llevar a cabo sus proyectos en 2023.