Los alcaldes de Bortziriak, en su comparecencia ayer al mediodía en el patio del centro de salud, hicieron pública una reflexión sobre la situación del Centro de Salud de Lesaka. El alcalde de Lesaka, Ladis Satrustegi, el alcade de Bera, Aitor Elexpuru, el alcalde de Etxalar, Miguel Mari Irigoien, el alcalde de Igantzi, Juan Carlos Unanua, y el alcalde de Arantza, David Iturria, denunciaron las dificultades que sufre el centro sanitario en los últimos meses. “Lo que ha ocurrido esta semana no es más que un síntoma de lo que estamos viviendo en los últimos meses”, apuntó Ladis Satrustegi. “El miércoles se jubiló la pediatra y no hay ninguna sustitución programada. Nos han llegado mensajes diferentes, pero todavía no es seguro cómo se cubrirá ese vacío”. Ese mismo día, Ruth González Santo Tomás, directora del centro, presentó su dimisión,que se materializará este 31 de diciembre, “desesperada por la situación de carga de trabajo de los profesionales del centro”.

La situación de la atención primaria es conocida. Falta financiación en todo el Estado, reconocimiento del trabajo realizado y profesionales. En cuanto a la zona de Bortziriak, Ladis Satrustegi señaló que “los datos son muy significativos:Donde debería haber un cupo de unpediatra completo y otro a media jornada para nuestra zona, hoy no tenemos ninguno.En Lesaka también hay dos médicos y estos dos puestos están sin cubrir”. El próximo 1 de enero, donde tendría que haber seis médicos y un pediatra y medio trabajando en Bortziriak, “tan sólo habrá tres médicos”.

La previsión tenia que haberse hecho mucho antes

Ladis Satrustegi - Alcalde de Leasaka

En palabras de los alcaldes, “faltan profesionales por que no se cubren vacantes por baja y jubilación, o por que tenemos una falta crónica de sustituciones y lo peor es que no hay planes para mejorar la situación, no hay ideas ni objetivos a corto, medio y largo plazo”.

A la vista de ello, los alcaldessolicitan al Departamento de Sanidad “la derivación de los profesionales sanitarios necesarios para la zona de Bortziriak”. Además, piden que se pongan los medios necesarios para realizar correctamente el trabajo, entre ellos la ampliación del centro de salud.

Ampliación

De hecho, el alcalde de Lesaka señaló que “esta ampliación del centro estaba prevista en 2008, hace quince años, y siempre se ha ido dejando para mas adelante. En la era de la pandemia se ha notado aún más la escasez de espacio y la ampliación del centro de salud permitiría ofrecer otros servicios, como matrona o psicología”. Los alcaldes solicitan una nueva reunión al Director del Departamento de Salud para la próxima semana. En ella, además de los alcaldes, estará el equipo directivo del centro de salud, con el objetivo de llegar a acuerdos para hacer frente al problema.

Por último,los alcaldes quieren expresar su más incero agradecimiento al personal sanitario en nombre de todos los ciudadanos por “el esfuerzo que han realizado en los últimos años para mantener el servicio al 100% y atender a la población de la forma más adecuada”.

Dimisión

Dirección. Ruth Gonzalez Santo Tomas dejará su cargo a finales de año,, aunque continuará trabajando como médico.