El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha tomado el paso de aplicar ya una regulación para algunos estacionamientos dentro de los límites del casco urbano de la ciudad. Se trata de la prohibición para estacionar a todos los vehículos pesados cuyo peso máximo autorizado (PMA) sea superior a 5.000 kilos o 21 pasajeros en el caso de autobuses. Dichos vehículos “a partir de ahora solo podrán estacionar en las zonas habilitadas para ello en el polígono de Merkatondoa, en el tramo más cercano al enlace con la Autovía A-12 Pamplona-Logroño. “No es que no queramos que lleguen hasta Estella si no ya que contamos con plazas en puntos concretos queremos que se ocupen”, señaló el jefe de Policía Municipal, Patxi Martínez de Goñi.

Desde el Ayuntamiento se reconoce que si bien la gran mayoría de los vehículos de estas características ya estaciona habitualmente en las áreas habilitadas en Merkatondoa, en algunas ocasiones se han registrado quejas por ruidos y molestias en otras zonas de la ciudad, así como casos aislados en los que los que los agentes no tenían la posibilidad de instar a los conductores a que abandonaran el aparcamiento ni a abrir denuncias por ello “de ahí que se haya procedido a regularlo en base a un informe de Policía Municipal” aseguraron.

En este sentido, el departamento de Cohesión Territorial de Gobierno de Navarra también ha dado su autorización parar que el Ayuntamiento coloque las señales pertinentes en las entradas a la ciudad donde “quedará patente esta prohibición de estacionamiento salvo en zonas habilitadas”. Desde Policía Municipal también se mostraron abiertos a habilitar otras zonas en el caso de que los conductores de Estella no tengan espacio para aparcar los camiones porque haya otros de otras localidades “y ellos deben tener preferencia ya que pagan aquí sus impuestos”.