La ciudad del Ega acogerá hasta el 26 de febrero la exposición Navarrabiomed De la célula al paciente. 10 años avanzado juntos. “Es muy importante estar hoy en el corazón de Estella-Lizarra”, aseguró la directora de Navarrabiomed, Maite Mendioroz, “Hemos dejado nuestros laboratorios para presentaros aquí en persona esta exposición”, aseguró Mendioroz.

Se trata de una exposición interactiva que consta de nueve piezas científicas que representan los avances más destacados en la investigación biomédica en los últimos 10 años. Recoge los avances que se han trabajado para implementar y desarrollar terapias que mejoren la calidad del sistema público sanitario. “Trabajamos para convertir la investigación en resultados tangibles, beneficiosos para la ciudadanía y el territorio”, aseguró la directora de Navarrabiomed, un organismo que promueve la investigación de 250 profesionales sanitarios navarros. Entre ellos, Mendioroz destacó la colaboración que desarrollan con el personal sanitario del hospital García Orcoyen y del Área de Salud de Estella-Lizarra. Por un lado, en aspectos formativos y, por otro, en el acompañamiento a profesionales del García Orcoyen en la realización de “estudios observacionales”.

La exposición se compone de 9 piezas científicas en formato de esculturas sostenibles que presentan avances en investigación biomédica, así como los retos y desafíos que supone la integración de la investigación biomédica en la práctica clínica del sistema público de salud a lo largo de estos diez años. Además, propone una manera diferente de explorar la ciencia a través de nuevos formatos interactivos con realidad aumentada. Para disfrutar de todos los contenidos, es necesario descargar gratuitamente la app de Navarrabiomed (disponible para Android y para iOS). “Se trata de un espacio de interacción entre las piezas y las personas visitantes” y podrá verse en la casa de cultura Diego de Estella hasta el próximo 26 de febrero. Posteriormente la muestra está previsto que visite Altsasu, Sangüesa y el Palacio del Condestable en Pamplona.