El grupo de UPN de Estella-Lizarra presentó ayer una denuncia ante la Guardia Civil por la quema de una bandera de España en la hoguera del carnaval del pasado sábado. La denuncia fue presentada por los concejales de Navarra Suma en el Ayuntamiento estellés, Gonzalo Fuentes y Marta Ruiz de Alda.

Desde la formación regionalista se ha criticado que “este tipo de comportamientos son inaceptables desde el punto de vista democrático y perseguibles desde el punto de vista penal, por cuanto constituyen un claro desprecio a la bandera como símbolo de unidad constitucional, avalado por el propio Tribunal Supremo”.

Además, han señalado que “estos ataques a los símbolos que nos representan a todos son también un ataque a la convivencia y al conjunto de la población de Estella y de Navarra, cuya mayoría se siente identificada y aprecia lo que representa la bandera de España”.

Finalmente, la formación regionalista ha considerado que “lo ocurrido merece la reprobación del alcalde, así como del resto de concejales y grupos municipales, pero mucho nos tememos que formaciones como Bildu avalan cualquier ataque contra todo lo que suena a España”.