Mañana de intensa nevada en Tierra Estella, donde las precipitaciones han comenzado hacia las seis de la mañana y han causado un buen número de incidencias en carreteras. Con todo, fue hacia las 8 cuando arreció el temporal y las nevadas se hicieron más fuertes. Una circunstancia que afecto también a los autobuses escolares. Desde el IES Tierra Estella aseguraron que, aunque con dificultad, los autobuses habían dejado a los estudiantes en el centro. “Otra cosa será lo que se haga si sigue nevando, porque los padres están llamando a ver qué solución se va a tomar”.

Más dificultades tuvieron los autobuses de Remontival, cuyo horario es más tarde y la entrada a clase coincidió con la mayor intensidad de las tormentas de nieve. A las 9.30 faltaban por llegar algunos autobuses escolares, que finalmente ingresaron a los alumnos hacia las 10 de la mañana. “El último que ha llegado es el que viene de la zona de Morentin, que lo ha hecho hacia las 10.30. Ha estado parado por Guardia Civil, que ha esperado a que pasara uno de los quitanieves. Con todo, solo el autobús de Erául ha decidido dar la vuelta y dejar a los niños en sus localidades”.

Nieve en el puente del Azucarero. Javier Arizaleta

Desde Policía Municipal de Estella-Lizarra aseguran tener controlada la situación en la ciudad después del pico de la tormenta entre las 8.30 y 9 horas de la mañana, “en la que entran a trabajar en el horario comercial y administrativo". También los accesos al Hospital García Orcoyen se limpiaron y a estas horas ya no hay ningún impedimento. Eso sí, durante más de dos horas (de 9 a 11) se ha suspendido el servicio de Tierra Estella Bus que recorre las localidades limítrofes y accede también al área del hospital. “Pero desde las 11 ya está de nuevo en funcionamiento”, ha asegurado el jefe de la Policía Municipal, Patxi Martínez de Goñi.

A pesar de que las precipitaciones seguían cayendo sobre las carreteras de la Merindad el tráfico está actualmente abierto. “Ha habido una gran nevada en las localidades altas de la zona de Los Arcos, pero el tránsito se ha restablecido”, ha asegurado Martínez de Goñi.

A punto de llegar al mediodía desde los centros se mira la intensidad de las nevadas por si hubiera que anticipar la salida de los centros escolares. “Si no empeora mucho haremos el horario normal”, aseguraron desde Remontival.