El Gobierno de Navarra ha activado un dispositivo de hasta 64 máquinas quitanieves ante la ola de frío que afecta a la zona centro y norte de la Comunidad Foral. No se prevén afectaciones en la red principal de carreteras, aunque este lunes se ha exigido el uso de cadenas en varias vías secundarias de la zona del Pirineo y Tierra Estella.

La nieve acumulada ha obligado este lunes por la mañana al corte de la Autovía de Leitzaran (A-15) en el kilómetro 112, a la altura de Irurtzun, para el tráfico pesado que se dirigía hacia el norte. La circulación ha quedado ya restablecida y a mediodía se circula sin restricciones por esta vía. Pasadas las 13:00 horas los únicos problemas viales se localizaban en carreteras de montaña del Pirineo y dos vías de la Merindad de Estella, la NA-718 entre Estella y Olazti, cortada en el pk 17, y en la NA-120 Estella-Beasáin, en el pk 15, donde son necesarias las cadenas.

Policía Foral ha informado asimismo de que la NA-1110 en Irache-Ayegui y la NA120 en Lezáun han sido cortadas para camiones y era necesario el uso de cadenas para turismos pasadas las 9 de la mañana, si bien la circulación ha quedado asimismo restablecida.

Una copiosa nevada ha sorprendido este lunes a primera hora a numerosas localidades de la Merindad de Estella, que han amanecido blancas y con acumulaciones de hasta 10 centímetros en algunos puntos. Se espera que la situación mejore según avance el día, aunque la afección ha sido importante a primeras horas en varias carreteras, donde tanto Policía Foral como Guardia Civil han realizado un buen número de atenciones a conductores que necesitaban ayuda.

Se hace necesario el uso de cadenas en las siguientes carreteras: NA-137, Burgui-Isaba-Francia 9k33+500.; NA-2011 Salazar-Francia por Larrau desde Pk0; NA-140 Auritz /Burguete- Isaba / Izaba Pk38 al 49; NA-176 Garde-Ansó Pk 8; NA-2000 Isaba-Zuriza desde Pk 0; NA-120 Lizarraga Pk-15 y 37; y NA-718 Estella-Lizarra / Olazagutía –Olazti Pk,17.Además, se ha cerrado la NA-137, Burgui-Isaba-Francia desde el Pk47, Venta de Juan Pito.

La previsión de AEMET anuncia una probabilidad de entre el 40-70 de acumulaciones de entre 5 y 2 centímetros en los valles del Pirineo, la vertiente cantábrica y el centro de Navarra. En el primer caso, puede nevar en cualquier cota aunque las acumulaciones se presentarán a partir de 900 metros, mientras que en el centro de Navarra y la vertiente cantábrica, la cota de nieve se sitúa en 300 metros.

Estado de las carreteras:

Operativo de quitanieves

Ante la situación, la Dirección General de Obras e Infraestructuras ha dispuesto un operativo para mejorar la circulación de vehículos que atenderá, principalmente, las carreteras de los valles del Pirineo, las zonas altas de la comarca de Estella-Lizarra, las autovías a Gipuzkoa (A15 y A1) y a Álava (A10), la N-121-A (Pamplona-Behobia) y su entorno, la Autovía del Pirineo, la Autovía a Logroño (A12) y la Autopista de Navarra (AP-15).

Nieve en una carretera cerca de Estella esta mañana. GUARDIA CIVIL

Una salida de vía en la NA-122 a la altura de Muniáin

Una salida de vía en la NA-122 a la altura de Muniáin DIARIO DE NOTICIAS

Como es habitual ante previsiones meteorológicas adversas, el Gobierno de Navarra llama a la prudencia en las carreteras y recomienda reducir los desplazamientos, a los imprescindible.

En caso de ser necesario circular por carretera, se aconseja consultar el estado actualizado de las vías, disponible en la web. Además, puede obtenerse información en el teléfono 848 423 500 y consultar otras incidencias se comunican en el perfil de twitter @112_na.

Auxilio a un conductor en la A-12

Auxilio a un conductor en la A-12 DIARIO DE NOTICIAS

Asimismo, el Gobierno de Navarra insiste en una serie de recomendaciones de carácter general para circular por las carreteras en situación invernal. Entre ellas destacan evitar los desplazamientos innecesarios, no viajar solo o sola, y utilizar el transporte público. También es conveniente evitar conducir de noche, cuando los peligros de la carretera son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo. 

Es necesario informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras antes de emprender el viaje. Si el temporal le sorprende en la carretera, permanezca en el coche: le resguardará en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, es necesario renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Finalmente, es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado o localizar recursos de atención.

Atención en carretera de la Guardia Civil en la NA- 1110 a la altura de Ayegui

Atención en carretera de la Guardia Civil en la NA- 1110 a la altura de Ayegui DIARIO DE NOTICIAS