El Ayuntamiento de Bera ha presentado ante el Gobierno de Navarra, proyectos de financiación de importantes infraestructuras locales, dentro del Marco de los Planes de Inversiones Locales (PIL) para el periodo 2023 al 2025. De estos proyectos tres son proyectos de renovación de redes y urbanización y pavimentación en Kanttonberri, Ilekueta y Legia y otros son para la remodelación de las piscinas, pistas de montes y redes de Eztegara-Altzate.

Estas ayudas se resolverán en las próximas semanas y las obras admitidas se ejecutarían en los próximos tres años. Esperamos obtener estas ayudas fundamentales para poder acometer las obras por su alto coste. En el caso de la calle Legia, EH Bildu ya presentó su voluntad de acometer la renovación de la calzada y aceras por el mal estado que presenta esta calle tan importante del pueblo para la unión de las dos zonas del pueblo, especialmente para la seguridad de los peatones que transitan por dicha calle. Pero la remodelación de la superficie de la calle exige también la renovación de las redes subterráneas de agua, alcantarillado, cableado etc que se encuentra totalmente anticuado y con muchas fugas por la antigüedad de dichas redes. Según la memoria realizada por el Ayuntamiento el año 2020 el presupuesto de esas obras supera el millón de euros y sólo pueden acometerse mediante la financiación de los PIL del Gobierno de Navarra, tal como lo ha planteado el Ayuntamiento.

El retraso de la resolución de esos planes y el largo plazo de realización de esos proyectos plantea un escenario en el que la mala situación de la calzada y aceras de la calle se prolongaría más de lo permisible, por lo que el Ayuntamiento ya previo en noviembre de 2022 una solución parcial a este problema, introduciendo en los presupuestos de 2023 una partida para acometer trabajos de mejora en el pavimento y aceras de la calle.

En este momento están en proceso de definición y adjudicación de esos trabajos que “esperamos se desarrollen en las próximas semanas, como solución temporal mientras no se resuelva la remodelación total y definitiva de la calle. Esperamos con esto mejorar la seguridad de los peatones y de los vehículos que circulan por la misma”. l

circulación

l Restringida. El ayuntamiento recuerda que la circulación en la calle Legia está restringida para vecinos y usuarios de los servicios de la zona, y no debe ser usada para el tránsito entre las dos zonas del pueblo, por el bien de la seguridad peatonal. Durante las próximas semanas quiere desarrollar diversas mejoras.