Las obras del viaducto del Ebro, en Castejón, comenzarán este verano con una inversión prevista de 68,3 millones de euros. Hasta el momento se han invertido 160 millones en cuatro años, -siendo 2022 el ejercicio de mayor inversión, con 70 millones- frente a los 73 millones destinados en los primeros ocho años. Así lo explicó el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores en su visista a Pamplona. El viaducto del Ebro supondrá un reto técnico complejo y similar al viaducto sobre el río Aragón del tramo Villafranca-Peralta, con la misma tipología y un buen ritmo de avance en la obra a cargo de Adif-Alta Velocidad, que ha alcanzado ya el 80% de ejecución en ese tramo. Flores recordó que a mediados de este año se iniciará la contratación de las obras del tramo Tafalla-Campanas, con un presupuesto que ronda los 240 millones de euros, con lo que la nueva inversión programada en Navarra por MITMA superará los 300 millones de euros, con financiación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por otro lado, en cuanto a los tramos en fase de planificación, Xavier Flores también confirmó que se va a cumplir el compromiso que anunció la ministra Raquel Sánchez en su visita de diciembre y, antes de que finalice marzo, se someterán a información pública los estudios informativos de los tramos Zaragoza-Castejón y Supresión del bucle ferroviario de Pamplona y nueva estación, y se ha comprometido a presentar públicamente estos estudios. 

Además en materia de carreteras destacó, en relación con la Autovía de Navarra A-15, que está previsto licitar este mismo año las obras del tramo entre Fuensaúco y Villar del Campo, tras haber aprobado su proyecto a finales de 2022. En este caso, se trata de un trazado de 15 kilómetros, que conlleva una inversión de 98 millones de euros. También sobre esta vía se ha adjudicado a principios de marzo la redacción del proyecto del tramo Los Rábanos – Fuensaúco por cerca de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Este tramo comprende un trazado de casi 17 kilómetros y cuenta con un presupuesto para las obras de 139 millones de euros. Además, Mitma va a someter a información pública de forma inminente el proyecto del tramo Villar del Campo-Ágreda Oeste.

En el futuro trazado de la A-15, a la Comunidad Foral de la Navarra le corresponden ejecutar dos tramos. El primero, del punto kilómetro 34+800 (AP-15) hasta el punto kilométrico 29+000 (enlace con la NA-160), se encuentra actualmente en fase de licitación la actualización del proyecto constructivo. Con respecto al segundo tramo, del punto kilómetro 29+000 al punto kilométrico 16+000 (límite de provincia de Zaragoza), se prevé la firma de un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Gobierno de Navarra para coordinar su construcción.

La autovía A-15 discurre entre Medinaceli y Tudela y se integra en el corredor que recoge el tráfico procedente de Madrid con destino Navarra, mejorando los accesos a Soria y la Comunidad Foral. Al mismo tiempo supondrá la continuidad del eje de la Autovía del Duero (A-11) desde Soria hacia Zaragoza y el noreste de la Península.