Ayegui tiene desde ayer la poesía en su día a día. Una iniciativa que puso en marcha haciéndolo coincidir con el día mundial de la poesía “un género minoritario pero una de las formas más representativas de la diversidad lingüística literaria que poseemos” aseguró Vanesa Ramos, responsable de la biblioteca de Ayegui que este año ingresará también en la red de bibliotecas de Navarra. En el acto participó el alcalde Leo Camaces quien se mostró orgulloso de la apuesta de la localidad por tener una biblioteca y por este proyecto con el que se saca “la cultura a la calle”.

La iniciativa puso un total de 22 poemas escritos por cinco escritoras y tres escritores navarros en otros tantos espacios comerciales de la localidad. Uno de los objetivos de la campaña, “es el que la poesía se conociese” aseguró la bibliotecaria de Ayegui quien aseguró que en sus seis meses de trabajo en la localidad “nadie ha pedido un libro de poesía”. Cambiar esta dinámica es la intención de este proyecto bautizado con el nombre de Poesía en los Escaparates que pretende, “mostrar a los ciudadanos diferentes formas de expresión literarias. La poesía es un género muy poco utilizado y a través de iniciativas como esta, se intenta darle mayor visibilidad”, aseguró Ramos, quien destacó la novedad del formato por el que la gente se encuentra los poemas sin necesidad de acudir a la biblioteca, visitando lugares cotidianos.

Otra de las intenciones de esta campaña es la de crear sinergías colaborativas entre entidades locales y los escritores cercanos. Este es el caso de Carmen Puerta, Rosa Barasoain, Lucía Otero, Iván Romo, Koldo Pla, Estrella Elarre, Inma Biurrun y Juan Andrés Pastor, que son los creadores de los poemas que los vecinos y vecinas de Ayegui y los visitantes pueden encontrarse en los comercios y el ayuntamiento. “También queremos que la gente conozca a los autores que los crean”, aseguró Ramos.

Por su parte Inma Biurrun, una de las poetas participantes destacó: “me encanta que esto se haga en un pueblo y es que también debe haber voluntad de los creadores por llegar al mundo rural”. Así mismo, Carmen Puerta aseguró que esta iniciativa hace “que la poesía vaya hacia los lectores”. También el poeta Koldo Pla afirmó que “la distancia entre la poesía y la gente es más corta que lo que se cree. Se tiene cierto miedo a la poesía tanto en la escuela como la gente mayor pero lo que dice la poesía está muy cerca de nosotros”.

En corto

Cultura. Ayegui creó 22 espacios en su mayoría comerciales para poner en marcha la iniciativa de que sus vecinos y visitantes puedan leer otros tantos poemas en los escaparates.

La frase

Vanesa Ramos: “La gente se encontrará los poemas en lugares cotidianos”

Bibliotecaria de Ayegui/Aiegi