La inauguración del nuevo aspecto de la plaza del Padre Lasa en el Barrio de Lourdes de Tudela, después de 9 meses de obras y más de 1,6 millones de inversión, representa la apertura de este espacio a la ciudad ya que su antigua aspecto, con un muro de cara a la avenida del Barrio que la mantenía encerrada. La nueva plaza busca integrarse en Tudela y, si bien ha recibido críticas de los vecinos ya que se ha eliminado parte de las zonas verdes y ganado en baldosas y cemento, ofrece un aspecto más amplio, renovado e integrador. El Ayuntamiento ha celebrado una inauguración por todo lo alto con más de 10 horas de actuaciones de los diferentes colectivos que existen en el Barrio de Lourdes y dos horas de verbena, con un gasto superior a los 9.000 euros.

El acto, al que ha acudido numeroso público, ha contado con bendición de la escultura del Padre Lasa, una ofrenda floral de los colectivos y grupos municipales presentes en el Ayuntamiento, así como con la lectura de una poesía en voz de la tudelana Milagros Rubio.

Uno de los integrantes de los paloteadores tremolando la bandera Fermín Pérez Nievas

El alcalde, Alejandro Toquero, ha destacado la historia que almacena la plaza (con más de 60 años desde que se construyó) y los recuerdos para todos sus vecinos y vecinas, “guarda todos los significados, los secretos del barrio, sus tradiciones, sus ceremonias…Esta plaza en la que habéis celebrado fiestas de San Juan, bodas y comuniones, despedidas en los funerales, encuentros furtivos con los primeros novios y novias, el descanso después de la salida del trabajo, juegos con vuestros hijos a la salida de Lourdes o de la Anunciata… Pocas plazas han estado tan alimentadas de vida y están tan llenas de recuerdos y de contenido. Esta plaza es vuestra, la habéis ido construyendo vosotros y vosotras con vuestras propias vidas”. Para Toquero, el muro que separaba la plaza de la avenida Santa Ana ha desparecido “para que el barrio se meta en la ciudad, invada Tudela y, a la vez, tenga las puertas abiertas a todos los demás barrios. Esta plaza simboliza lo que sois: vuestra manera de ser acogedores, de tener relaciones vecinales cercanas, de tener iniciativa e inquietudes culturales y sociales. Vuestra manera de ser beneficia a toda Tudela”.

En esta fiesta intervendrán entre otros Amigos del dance y paloteado de Tudela, Gaiteros de Tudela, Comparsa Perrinche, Asociación Cultural de los Búlgaros, Cien por Ciento Salay (Bolivia), Asociación Mi Bello Ecuador, Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes y Asociación de Jubilados La Ribera.

Aspecto de la nueva plaza del Padre Lasa, junto a la avenida del Barrio Fermín Pérez Nievas

La intención del diseño se basa en tres ejes: salvar el desnivel de la plaza con respecto a la avenida del Barrio y abrirla derribando el muro, convertirla en peatonal eliminando todas las plazas de aparcamiento (excepto las de la comisaría) y mantener todo el arbolado que puedan. Si bien el primer coste anunciado rondaba los 695.000 euros, finalmente legó hasta los 1,6 millones de euros. Además hay otros dos elementos que dan personalidad a la plaza y que muchos vecinos habían pedido mantener, son los servicios públicos y el kiosco, que se ha desmontado y se ha guardado ante el mal estado que presentaba y se está estudiando su colocación final y su futuro uso. El informe indicaba “el quiosco se desmontará para su rehabilitación debido al mal estado que presenta, para su posterior traslado a un nuevo lugar dentro la plaza, cercana al camino de acceso principal”.

Uno de los cambios que ha traído consigo la urbanización del plaza ha sido la creación de una rotonda en la avenida del Barrio para la conexión con la avenida de Santa Ana, un elemento que no gustó mucho en las reuniones con los vecinos. La zona de actuación del proyecto alcanza los 10.000 m2 , de los cuales 6.400 m2 corresponden a la superficie de la plaza Padre Lasa en planta, y el resto a su entorno inmediato de la Avenida del Barrio y la conexión con la Avenida Santa Ana.

Integrantes de la Asociación del Dance y Paloteado de Tudela junto a la escultura del Padre Lasa Fermín Pérez Nievas

Los autores del proyecto, Guallart Estudio e Ingeniería, daban especial relevancia al mantenimiento del arbolado, “un elemento importante a tener en cuenta en el proyecto y uno de los condicionantes principales son los árboles, ya que se deben respetar los máximos posibles ya que muchos son de gran porte”. Las tres necesidades sobre las que trabajaron los arquitectos desde el inicio fueron : “La conexión con la ciudad por la Avenida Santa Ana, el desnivel existente entre la Avenida del barrio y la plaza y el problema de funcionalidad dentro de la plaza al quedar espacios desligados y de difícil acceso y conexión”. Para los autores el primer punto pasaba por eliminar el muro de ladrillo existente entre la plaza y la Avenida del Barrio y convertir el acceso “en una entrada abierta configurada por una grada con escaleras, rampa y parterres que elimine la barrera visual actual y permita adaptarse a las condiciones de accesibilidad que la normativa exige por medio de una rampa”. Otra prioridad era la de dar prevalencia al peatón sobre el vehículo por lo que en la Avenida del Barrio se toma la decisión de ampliar la anchura de las aceras. Para revitalizar la plaza se ha dotado de nuevos usos al espacio y se ha ampliado la posibilidad de terrazas para bares y comercios