El tercer encuentro de las escuelas de la comarca de Auñamendi tuvo lugar ayer en Aurizberri / Espinal y reunió al alumnado de los cinco centros Erro, Auzperri, Garralda, Auritz y Luzaide-Arnegi.

El encuentro representó la vuelta después del paréntesis de la pandemia, y tiene como objetivo fundamental posibilitar que el alumnado se conozca, además de hablar en euskera y desarrollar diferentes actividades en un ambiente de celebración.

“Es una jornada muy significativa para alumnado y profesorado, que les permite conocerse y relacionarse, practicar en euskera, estar juntos”, explicaba la coordinadora de las cinco escuelas, María Oscáriz Zabaco.

En total participaron 145 chicas y chicos y 29 docentes en el encuentro itinerante que este año albergó Aurizberri, a donde llegaron procedentes de sus respectivos centros a primera hora de la mañana.

Una vez allí, se separaron por ciclos de infantil y primaria. Los más pequeños tomaron parte en talleres de pintura y cuentacuentos; los de 1º y 2º de primaria aprendieron a hacer el pan en Espinal, mientras que el alumnado de 3º y 4º acudió a pie a la borda de Pirineki (elaboración artesana de queso y yogur ) y por la tarde visitaron su tienda de Aurizberri. Por su parte, 5º y 6º participaron en el frontón de juegos de pelota y distintas actividades, para disfrutar finalmente de forma conjunta del hamaiketako (almuerzo) en la plaza.

Pasado el mediodía, un alumno de 6º de primaria de cada escuela dio lectura al pregón. Y sonó la música y la lectura de bertsos.

“Queremos transmitir la idea de que en el contexto de los pueblos pequeños la unión hace la fuerza, impulsa el idioma, respeta el euskera, y la cultura. Al mismo tiempo, es una fiesta grande con la que disfrutan niños y niñas. Hay que tener en cuenta que los más pequeños no se conocen y que la distancia entre Erro y Luzaide es considerable”, explicó la maestra.

La coordinadora recorre las cinco escuelas, desde la de base de Garralda, y así, detecta todas sus necesidades.

“Cada una tiene su realidad y todas pertenecen a una zona de características y casos especiales. Claro que esto Educación no lo tiene en cuenta. Solo se plantean cupos y no ven estas necesidades”, lamenta la docente. Añade que al frente de las cinco escuelas están cuatro directoras y un director.

KUTXA Y LOGO

En la tercera edición del encuentro entre las cinco escuelas unitarias se ha estrenado una caja que guarda un texto secreto de Nekane Nuño, maestra jubilada de Espinal. Su lectura esperará al encuentro de 2025 en Garralda, ya que la cita es cada dos años y se intercala con otra jornada con las escuelas de Roncal y Salazar. Además, en esta edición se ha estrenado el logotipo de Auñamendiko Eskolak: cinco edificios, el paisaje y dos lápices simbolizan su esencia, que es también futuro.

“La escuela es fundamental para dar vida a los pueblos, para la unión de chicos y chicas, para que se conozcan y para impulsar la cultura”, dijo convencida la maestra.