La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, animó ayer a visibilizar los espacios comerciales y hosteleros en los que puede hablarse en euskera, en el marco de la presentación de la marca Euskaraz barra-barra en un acto en el que participaron también, Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, y Antton Curutcharry, presidente de Euskararen Erakunde Publikoa-Office Public de la Langue Basque, entre otros representantes.

La iniciativa se enmarca en el convenio Hiruko Ituna, que vincula a las tres Administraciones en cumplimiento del acuerdo programático para la presente legislatura, mediante el que se adoptó el compromiso de dar continuidad a los acuerdos de colaboración con instituciones, así como mantener la coordinación con las comunidades autónomas y europeas con lenguas propias.

Ollo apuesta por visibilizar los espacios comerciales y hosteleros en los que puede hablarse en euskera

Con el objetivo de poner el foco en las personas usuarias de los servicios, la nueva marca identifica espacios para hablar en euskera en el comercio y la hostelería. El objetivo del símbolo Euskaraz barra-barra es indicar a la clientela euskaldun que puede expresarse en euskera en aquellos establecimientos o entidades en los que figure, ya que en tales puntos se garantizará en todo momento la suficiente capacidad de comprensión en esta lengua. 

El principal cometido del programa es garantizar el uso del euskera en el mayor número posible de establecimientos, con base en cuatro objetivos: fomentar el uso del euskera, incidiendo en el sector comercial; respetar y garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía; reducir la confusión y el estrés lingüístico de las personas vascoparlantes; y promover la concienciación y compromisos en torno a la revitalización del euskera.

Los ayuntamientos participantes en el proyecto serán los encargados de dinamizar su implantación. Se trata de un proyecto iniciado en algunos municipios, pero que pretende extenderse progresivamente. En Navarra, participan en el proceso de pilotaje las localidades de Bera, Elizondo y Etxarri Aranatz. Inicialmente se pondrá en marcha en el ámbito privado y en el futuro, de forma progresiva, se valorará su extensión al ámbito público.

En su intervención, la consejera Ollo recordó que “aumentar el uso social de la lengua constituye una de las principales líneas estratégicas de la política lingüística” del Gobierno de Navarra y subrayó que la iniciativa “visibiliza lugares para hablar en euskera de forma tranquila, de manera cómoda”. En este sentido, destacó que “el hecho de que estos tengan la misma marca para hacerse identificables en todo el ámbito del euskera, en todos los territorios, contribuirá a su mayor uso y dará confianza a las personas hablantes”.

La mesa de coordinación de Euskaraz barra-barra está formada por Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera del Gobierno de Navarra, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, y Euskararen Erakunde Publikoa- Office Public de la Langue Basque.