Familiares de Víctimas de Sangüesa/Zangoza 1936 y el Ayuntamiento llevarán a cabo hoy la IV fase del proyecto de Memoria Histórica: Tropezones, en memoria de los vecinos asesinados tras el golpe de Estado de 1936 en la localidad. Para la colocación de las placas ha colaborado la Asociación de Familiares Fusilados de Navarra 1936 (AFFNA-36-NAFSE).

En esta cuarta fase se van a colocar un total de seis adoquines (o tropezones) en diferentes calles de la localidad para homenajear la memoria de seis vecinos: José María Álvarez García, Evaristo Iso Ejea, Juan Villacampa Sánchez, José Alzate Egozcue, Melitón Mulet Arrieta, Andrés Clavería Gorria.

Tras la colocación de los tropezones, se va a realizar un acto en honor a todos los vecinos recordados durante estas cuatro fases. En total, en Sangüesa han homenajeado a 42 personas que fueron asesinadas tras el golpe de Estado de 1936. Además, a lo largo del recorrido la cantante Maite Mené interpretará algunas piezas musicales.

Pilar Marco Gallo, en representación de la asociación de Familiares de Víctimas de Sangüesa y nieta de uno de los homenajeados, ha señalado que se trata de un encuentro familiar y cercano: “Desde la asociación hemos conseguido contactar con la mayoría de las familias y de las 42 placas, 38 han sido homenajeadas por sus familiares, para nosotros resulta muy sanador”, ha explicado con emoción.

Marco ha destacado el haber contactado con las familias desde la asociación, ya que se trata de un acto reparador, con el objetivo de recuperar la memoria de las víctimas y que han podido compartir con otras familias afectadas.

El recorrido comenzará a las 12.00 horas desde la plaza de las Arcadas.