La coalición Contigo Tudela, liderada por Eneko Larrarte e integrada por independientes, I-U, Batzarre y Podemos, ha presentado toda la candidatura para las próximas elecciones municipales del 28M con la que aspiran ser “la primera fuera política” de la capital Tudela y con sus concejales “liderar el cambio en el Ayuntamiento de Tudela". Larrarte ha llamado a buscar voto a voto a través del boca a boca ya que, a su juicio, “somos la única alternativa real” ya que se ha mostrado convencido de que la formación que encabeza, con la que llevan trabajando casi un año, puede ser la más votada de Tudela “una situación que no conocíamos hasta ahora en la que apostamos por la unidad frente al modelo de la desintegración”. El candidato a la alcaldía puso como ejemplo el hecho de que Toquero (UPN) el viernes le “pisara” la rueda de prensa a Irene Royo (PP) y diera datos a los medios del balance de las cuentas de 2022 una hora y media antes de la rueda de prensa. En su intervención ha llamado también a futuros acuerdos una vez terminadas las elecciones, dado que el futuro Consistorio no tendrá mayorías absolutas. “Hay muchas candidaturas, pero hay dos opciones, o gana la derecha o ganamos nosotros. Hay que decir las cosas claras y no por eso minusvaloramos a nadie. Somos conscientes de que tendremos que construir un Ayuntamiento plural, ya lo hicimos y sabemos tratar bien a nuestros socios”, ha repetido.

"Hay dos opciones, o gana la derecha o ganamos nosotros, sabemos que tendremos que construir un Ayuntamiento plural y sabemos hacerlo"

Eneko Larrarte - Candidato a la alcaldía de Tudela por Contigo Tudela

En este sentido se refirió a otras candidaturas que “pueden aspirar a entrar en el Ayuntamiento, pero tienen que conseguir un 5%, y habrá pocos que lleguen al 5%. Por eso somos la alternativa real y nosotros hablamos de árboles cuando otros hablan de cemento, nosotros hablamos de inclusión y otros de una 'Tudela grande y libre' (en referencia la frase de Toquero cuando ganó las elecciones)”. Por ello ha reiterado que "podemos ser la primera fuerza política de izquierdas, después de muchos años en que la derecha ha tenido más votos que legue a liderar el cambio en el ayuntamiento de Tudela y depende de todos vosotros, de vuestras familias… se trata de votar y que haya más gente que vote una cosa que otra y para eso necesitamos el boca a boca.

Los integrantes de la candidatura son 1-Eneko Larrarte Huguet, 2-Eva Eliceche León, 3-Olga Risueño Molina, 4-Alberto Lajusticia Gil, 5-Màrius Gutiérrez Espinosa, 6-María Isabel Marqués Rodríguez, 7-María Graciela López Camarán, 8-Javier Moneo Arcos, 9-Emilio Ruiz López, 10-Javier Sanz Condón, 11-Inés Munuera Amador, 12-Ana María Jordán Lizarbe, 13-Irantzu Bermejo Ruiz, 14-Daniel Crespo Apastegui, 15-Mikel Arilla Álvarez, 16-Edurne Arriazu Gil, 17-María Joaquina Gómez Pérez, 18-Miguel María Carasusán Izcue, 19-José Antonio Agramonte, 20-Ana María Ruiz y 21-Sergio Iturre Carcavilla. Como suplentes se encuentran Jesús Casado, Darina Avramova y Milagros Rubio Salvatierra.

Asistentes a la presentación en Lestonnac Fermín Pérez Nievas

En su presentación, han ofrecido varias pinceladas de las claves de lo que será su programa centrado, como ya anunciaron en la “participación, transparencia y buen gobierno” haciendo también hincapié en la importancia de “hacer comarca”. Larrarte señaló que después de 4 años haciendo Ribera “se ha tirado por tierra todo ese trabajo primando la frase de que Tudela es capital, ¿capital de qué?”, ha indicado. “Nos comprometimos a escuchar, lo hemos hecho y vanos a seguir haciéndolo y asumimos todos los compromisos que hemos tomado”.

Entre los elementos que han avanzado de su programa destaca el adelantado por Olga Risueño dado que en Tudela se “tiene una visión anticuada del Urbanismo, en la que se cambia hormigón por verde” por lo que anunció que se comprometen a “plantar cada año que estemos en el gobierno 365 árboles, como número simbólico en los espacios de la ciudad. Es un número asumible, en el inventario de la ciudad hay 12.000 árboles, aunque ahora tras las últimas talas habrá bajado bastante”. En lo que se refiere a deportes y juventud, Eva Eliceche defendió la necesidad de recuperar al Consejo del Deporte para que se escuche a los clubes, abrir los patios de los colegios públicos para el uso gratuito y los centros deportivos, paliar la ausencia de espacios para que los jóvenes se puedan reunir, “que en Tudela se puedan practicar otros deportes, independientemente del día y de la economía” y recuperar la cultura en las calles así como un espacio “donde se pueda mostrar lo que se hace en Tudela”.

En lo que se refiere a Bienestar Social, Marisa Marqués ha explicado que Contigo Tudela se compromete a crear en el centro de Tudela, concretamente en los antiguos jugados de la calle Pablo Sarasate, un espacio “para el ocio y la reunión de las personas mayores y que lo compartan con otros colectivos sociales para crear sinergias y colaboraciones”. Además la puesta en marcha de pisos tutelados y centros de día para el respiro de las familias.

Por último Marius Gutiérrez destaca la importancia de recuperar el concepto de comarca y de Ribera de cara al turismo, “nos comprometemos a ser solidarios con otras localidades y trabajar de forma conjunta. Tudela debe ser esa fuerza que una a todos los municipios y aseguramos que ofreceremos para ello “compromiso, esfuerzo y solidaridad”.