El valle de Baztan y Baigorri han programado para este fin de semana un encuentro de jóvenes de 12 a 15 años de edad con el objetivo de fortalecer las relaciones que han existido durante la historia entre los vecinos y vecinas de ambas zonas.

Así pues, desde el viernes y hasta hoy, 40 jóvenes de ambos lados de la muga se han juntado en el albergue de Amaiur.

Pasados conectados

Si retrocedemos en el tiempo, podemos apreciar que las conexiones entre ambos valles no son nada nuevo. Las relaciones han sido variadas: entorno al ganado, en el contexto de los refugiados de las guerras, relacionadas con el contrabando, intercambios asociativos, u otras, en las que los habitantes se han ido a vivir de un valle a otro.

Estos intercambios han creado relaciones durante siglos entre Baztan y Baigorri, y aunque en las últimas décadas se hayan ido perdiendo un poco, se está trabajando y colaborando entre diferentes instituciones con el objetivo de recuperarlas y reforzarlas de cara al futuro.

Aunque el tiempo no haya acompañado siempre, no ha habido tiempo para aburrirse. Ondikol

Las relaciones que hace décadas surgían de una manera natural, han ido disminuyendo. Aun así, la buena acogida que ha tenido este primer encuentro evidencia el interés y las ganas que todavía perduran para crear estos lazos de conexión entre los más jóvenes.

Conscientes de la importancia de estas relaciones y su papel en la construcción de una comunidad unida, Amaiur acoge desde el viernes este encuentro juvenil.

El programa, que se desarrolla bajo el lema de ‘Redes de ayer, hoy y mañana’, está formado con actividades de todo tipo, como una marcha montañera, el visionado de un documental, una ginkana y juegos de conocimiento y tiempo libre para divertirse.

A pesar de haber tenido que adaptarse a las condiciones meteorológicas modificando algunos planes iniciales, no han tenido tiempo para aburrirse. Y aunque tres días no sean tantos como les gustaría a los organizadores, el programa se ha preparado con dinámicas específicas que aseguren ese intercambio y conocimiento mutuo.

Los jóvenes charlan e interactúan durante la hora de la comida del sábado. Ondikol

Este programa de colaboración empezó desde los Ayuntamientos, que han trabajado conjuntamente en la organización de estos encuentros. Además, se han implicado diversos servicios municipales. A pesar de la cercanía entre Baztan y Baigorri, estos jóvenes no se conocían de antes. Y si bien el objetivo principal es que los jóvenes se conozcan entre sí, estos días de intercambio también tienen otros objetivos, como trabajar la memoria histórica.

Historia de las mujeres

Se quiere recuperar la historia de las relaciones que han existido siempre entre Baztan y Baigorri, poniendo sobre todo el foco en la historia de las mujeres, que han tenido una importante participación y en la mayoría de los casos suele ser la más desconocida o silenciada. De esta manera, los 40 jóvenes reunidos estos días en Amaiur podrán conocer más detalladamente la ‘red Álava’ o la ‘red Comète’.

Recuperar y conocer la historia, forjar vínculos, enriquecerse con los diferentes euskalkis y pasarlo bien. De eso trata este fin de semana para estos jóvenes. Esta iniciativa pretende inspirar a los participantes a seguir explorando y aprendiendo sobre su propia historia,

‘¿Quién vive al otro lado de Izpegi?’ es la pregunta que se les plantea al principio de la aventura. Y seguro que después de estos días llenos de actividades serán capaces de responderla.

Construyendo futuro

Una vez finalizada esta iniciativa, se van a tener que analizar y evaluar los resultados, pero desde la organización ya adelantan que, si todo va bien, repetirán la experiencia en otoño.

Por ahora, quedará en manos de estos 40 jóvenes el poder de mantener vivas estas conexiones que siempre han existido y que se han visto fortalecidas gracias a esta iniciativa y hacer que perduren en el tiempo.