El periodista tudelano Pedro Blanco y la decoradora, mecenas e hija predilecta de Tudela, Mari Carmen Forcada, han sido distinguidos hoy como Caballero y Dama de Honor de la Orden del Volatín en el acto más importante de este colectivo que organiza las Fiestas de la Verdura. Junto a ellos, han recibido también una mención especial por su trabajo la asociación AFAN (de familiares de enfermos de Alzheimer), la empresa Conservas Medrano y las Cofradías de Irún Anaka y del Salmón del Bidasoa.

En una jornada marcada por la presencia de numerosos candidatos y altas autoridades políticas (delegado del Gobierno, presidente del Parlamento y presidenta del Gobierno de Navarra) la lluvia ha sido la protagonista durante toda la jornada, que si bien es beneficiosa para un campo castigado por la sequía, ha deslucido buena parte de los actos en el día más emblemático de estas fiestas.

Blanco, periodista de la Cadena SER, ha sido el encargado de ofrecer el pregón de estas fiestas y claramente emocionado ha destacado lo que para él significaba el reconocimiento de su pueblo, al señalar que “es uno de los días más emocionantes que he vivido”. En su intervención ha hecho hincapié en su relación con todo lo que tiene que ver con Tudela, “mi latido acaba en ico y empieza en pues, se hunde en La Mejana y va lento como el Ebro o frenético como La Revoltosa”.

Blanco ha llamado a “sentirse orgulloso de lo que ofrece Tudela para ser un referente”, por lo que ha querido agradecer el trabajo durante décadas de “abuelos y abuelas, madres y padres, hortelanos y hortelanas, cocineros y cocineras que han pasado su sabiduría hasta nosotros. Siempre he tenido claro que tengo motivos para presumir de ciudad y nunca he dejado de hacerlo”.

Algunas de las autoridades y concejales, antes de que comenzara el acto. Fermín Pérez-Nievas

Por su parte, Forcada se ha mostrado muy agradecida y ha asegurado que “no sé si lo merezco pero lo acepto con humildad. Doy muchas gracias a Dios por ser tudelana. Todo el mundo que viene quiere volver pero no solo por las verduras, sino porque somos buena gente, acogedores y trabajadores”. En su agradecimiento ha llamado a la juventud a luchar por lo que a cada uno le gusta, “el mayor tesoro es la vida, todos nacemos con algo dentro y hay que estirarlo, con esfuerzo para lograr vivir de ello. Sin esfuerzo no se hace nada”.

El presidente de la Orden del Volatín, Emilio Garrido, ha nombrado dos nuevos integrantes, Félix Milagro y Miguel Ángel Jarauta, y se ha mostrado satisfecho porque hay otras cuatro personas (tres de ellas mujeres) que se han postulado para entrar. “Eso significa que la Orden del Volatín no solo tiene pasado y presente sino también que tiene futuro. Es una satisfacción que haya gente que quiere trabajar por Tudela”, ha concluido.

Uno de los puestos de venta de verdura, la familia Osta. Fermín Pérez-Nievas

Por otra parte la Feria de la Verdura y Gastronomía se ha celebrado con verduras, vino y buen aceite, señas de identidad de la Ribera Navarra y de este evento gastronómico y comercial que ha contó con la participación de más de 1.200 personas a lo largo de toda la mañana. El evento, organizado por Consorcio Eder, se ha convertido en uno de los clásicos de la comarca, que ha cumplido su cuarta edición.

Se trata de una feria que “hemos preparado con mucho cariño y mucho trabajo que se ha visto refrendado tanto por parte de los productores como de visitantes y residente de la Ribera de Navarra”, siendo un evento “obligado dentro de las Fiestas de la Verdura en el que el público puede degustar y comprar toda clase de productos de la Ribera Navarra y los visitantes y turistas conocer uno de los principales reclamos y potenciales de esta tierra, sus verduras y productos locales. La promoción de los productos locales de la Ribera es una de las prioridades de Consorcio Eder de cara a potenciar el turismo responsable en el territorio”, ha comentado Sergio Villava, director gerente de Consorcio Eder.

Los más pequeños asistiendo al teatro de guiñoles. Fermín Pérez-Nievas

La jornada comenzó a las 10.00 con la apertura de la Feria y venta de verdura, aceite de oliva y vino de la Ribera en la que 14 empresas y productores locales de la Ribera de Navarra expusieron y vendieron sus verduras y hortalizas. En concreto la feria contó con empresas agroalimentarias de Tudela, Ablitas, Arguedas, Cascante, Cintruénigo, Falces, Figarol y Valtierra.

Los más pequeños y las familias también tuvieron su sitio en la Feria, y pudieron disfrutar de un taller de torno de vajillas con motivos vegetales y los más pequeños y pequeñas de las actividades infantiles de teatro, guiñol y clown Pangea Circus de la mano de Colectivo Humo. Los encargados de impartir el taller de cata de aceites oliva virgen extra han sido Ecológicos Aranda y a las 12.15 se ha celebrado el acto central del evento con la cocina en directo con productos de aprovechamiento y degustación a cargo del chef Vicente Ursúa y sus platos de “Cocina de aprovechamiento”, al que han acudido más de cien personas.

Y ya para finalizar la jornada, se ha desarrollado la degustación popular de alcachofa Blanca de Tudela con jamón y la degustación popular vinos de D.O. Navarra de Bodegas Ruta del vino de Navarra.