En la historia de las elecciones municipales en Democracia en la Ribera no había sucedido muchas veces pero este año habrá en la Ribera más listas del PSN que de UPN. De hecho, excepto en las dos más pequeñas que siempre presentan candidaturas independientes, el resto de los municipios de la Ribera tendrá una lista del PSN, es decir 20, mientras que UPN, tras la ruptura de Navarra Suma y la salida de militantes, incluso alcaldes, se presenta en 17 municipios. Por lo tanto, en 3 no ha conseguido lista y no tendrá representación en Ribaforada, Villafranca y Fontellas.

En algunos de los casos se van a quedar sin representación por primera vez en su historia, pese a que haya estado gobernando varias legislaturas, como en Villafranca. Por su parte, el antiguo socio y ahora enemigo, el Partido Popular, ha conseguido presentarse en 6 localidades: Tudela, Cintruénigo, Corella, Fontellas, Murchante y Ribaforada. En el caso de Ribaforada es la segunda ocasión en que UPN está ausente, después de que en 2008 UPN e IU firmaran un pacto para gobernar. El partido les expulsó y en 2011 se presentaron bajo las siglas de Unión del Pueblo de Ribaforada (UPR), aunque seguían yendo a los mítines y fiestas regionalistas. En 2015 se les admitió de nuevo y ya se presentaron como UPN. Ahora de las 4 candidaturas 3 son de izquierdas y frente a ellas el PP.

Por otra parte, en tres localidades se han creado nuevas formaciones para estas elecciones con militantes que han abandonado UPN en los últimos meses o que han decidido no presentarse con sus siglas. Así han nacido Somos Castejón, Por Fustiñana y Siempre Villafranca. Observando estas con detalle, tanto en Fustiñana como en Villafranca han sido creadas por los actuales alcalde y alcaldesa de UPN. Sergio Vitas, que aparece en el quinto lugar de la candidatura del PP al Parlamento Foral, ha elaborado una lista en Fustiñana que en los primeros lugares cuenta con personas que han sido concejales de UPN, e incluso el que fuera presidente del comité local. También un candidato que se presentó por el PSN, pero aceptó dejar la oposición y coger la cartera de Festejos que le propuso Vitas.

Por otro lado, la alcaldesa de Villafranca, María del Carmen Segura, también decidió no presentarse con las siglas de UPN, partido con el que fue parlamentaria, y crea una nueva lista, Siempre Villafranca acompañada por varias personas que han sido concejales de UPN. Por último en Buñuel ha aparecido una nueva candidatura bajo la denominación Buñuel Independiente.

Para estas elecciones han desaparecido algunas de las formaciones de izquierdas locales que surgieron en los últimos años y que han ido perdiendo representación y fuerza hasta no presentarse. Es el caso en Castejón de la Unidad Popular Socialista Castejonera, de Fitero con la Agrupación Fiterana Independiente, Valtierra con la Candidatura Progresista de Izquierdas (que desaparece tras pactar con Navarra Suma en 2019 para darles la alcaldía) o en Villafranca con la Agrupación Independiente de Izquierdas (que llegó a tener tres ediles y gobernar junto al PSN entre 2015 y 2019).

Votación en el año 2019 en el Centro Castel Ruiz de Tudela Redaccion Tudela

Entre las localidades que sorprenden por el número de opciones políticas destaca Buñuel, con 4 candidaturas para una población de 2.200 habitantes, las mismas que Fustiñana con 2.400. Murchante tiene 5, con 4.100 habitantes, las mismas que Corella con 8.300. Por último, la capital, Tudela presentará 8 listas, dentro de la heterogeneidad de los últimos años. Eso quiere decir que más de 170 personas han decidido participar en alguna de las opciones políticas que se presentan: UPN (Alejandro Toquero), Contigo Tudela (Eneko Larrarte), PSN (Olga Chueca), PP (Irene Royo), EH Bildu (Edurne León), Geroa Bai (Anika Luján), Ciudadanos (Carlos Pérez-Nievas) y VOX (Francisco Javier Fernández). Como curiosidad ninguna de las personas que se presenta por VOX lo hizo hace 4 años.

Todo apunta que no habrá mayorías absolutas y la duda se centra en saber si la diversidad de las izquierdas obtendrá concejales suficientes para gobernar, como sucedió en 2015, o si las formaciones de derechas olvidarán sus rencillas para formar equipo de gobierno, caso de que la separación y las últimas polémicas municipales no les pase factura. Alejandro Toquero señaló en su presentación como candidato que no recurriría a VOX para gobernar ni aunque necesitara un voto, “no entra en mis planes”, aseguró por dos veces. En Tudela se presentan 4 formaciones de izquierdas y 4 de derechas, 4 hombres y 4 mujeres, 3 de ellos son nuevos en la arena municipal y 5 repiten con las mismas siglas o con otra formación.

Una mujer vota, con su hijo, en unas elecciones anteriores en Tudela Redaccion Tudela

Ablitas. UPN, PSN.

Arguedas. UPN, PSN.

Buñuel. Buñuel Independiente, Cambiemos Buñuel, UPN, PSN.

Cabanillas. UPN, PSN.

Cadreita. UPN, PSN.

Cascante. Coalición de Izquierdas de Cascante, UPN, PSN.

Castejón. UPN, Somos Castejón, exto

Cintruénigo. UPN, PSN, Agrupación Popular Cirbonera, PP.

Corella. PP, Asamblea Municipal de Izquierdas, PSN, Alternativa Corella Independiente, UPN.

Cortes. EH BIldu-CIC, Cortes entre Todos, UPN, PSN.

Fitero. UPN, PSN.

Fontellas. PP, PSN.

Fustiñana. PSN, UPN, Por Fustiñana, Agrupación Fustiñana de Izquierdas.

Milagro. PSN, UPN.

Monteagudo. UPN, PSN.

Murchante. Murchantinos por Murchante, PSN, UPN, PP, Izquierda Murchantina.

Ribaforada. PP. Geroa Bai, PSN, Contigo Ribaforada.

Tudela. UPN, Contigo Tudela, PSN, Geroa Bai, PPN, EH Bildu, Ciudadanos y VOX.

Valtierra. UPN, PSN.

Villafranca. Siempre Villafranca, PSN.

Adiós de alcaldes. Se retiran de la escena política siete alcaldes, alguno de los cuales llevaba más de 20 años como era Andrés Agorreta (PSN) en Fontellas. Junto a él tampoco se volverán a presentar Luis Sancho (PSN) en Murchante, José María Pardo (PSN) en Arguedas, Gustavo Rodríguez (PSN) en Cabanillas, David Álvarez (IU) en Castejón y Mariano Hernández (UPN) en Monteagudo.

Algunos nombres. Más allá de los nombres más conocidos de quienes encabezan las candidaturas hay dos curiosidades. Por un lado la presencia de la antigua líder de Podemos y Parlamentaria Foral Laura Pérez Ruano en Corella, cerrando la lista con el número 13 de la Asamblea Municipal de Izquierdas-Corella Decide Erabak. Por otro lado, también vuelve a su localidad, Murchante, como candidato del PP el que fuera concejal de Navarra Suma en Etxarri-Aranatz, Manuel Leal.