La escritora y bailarina tafallesa María del Villar Berruezo es la protagonista del cupón de la ONCE de mañana, perteneciente a la serie Con letra de mujer. Cinco millones y medio de cupones difundirán la figura de la artista.

Valentín Fortún, delegado de la ONCE en Navarra; Pilar Herrero, presidenta del Consejo Territorial, y Iosune e Irati Berruezo, sobrinas de María del Villar Berruezo acompañados por Iosu Kabarbaien y Marina Aoiz, miembros de la Fundación María del Villar Berruezo, junto con Javier Ayerra, coordinador de cultura, han presentado este cupón.

Trayectoria

María del Villar Berruezo nace en Tafalla en 1888. Comenzó en Madrid el aprendizaje de actriz y bailarina, debutando en Lisboa en 1915, con el nombre artístico de Noré. Fue estudiosa de la historia, el arte pictórico, la música, etc. Llevó su arte por los grandes escenarios europeos.

Cuando Europa entra en guerra, se refugia en África (Angola y Mozambique), donde desarrolla su inquietud literaria, publicando artículos, reseñas, columnas, poemas y relatos en Prensa y en emisoras de radio.

Publicó tres libros de poemas, dos de relatos y una novela, y dejó otros tantos textos inéditos. Falleció en San Sebastián en 1977, tras su vuelta de París, ciudad en la que pasó una buena parte de su vida.