Las expectativas eran altas, muy altas quizás, y sin embargo, no solo se cumplieron, sino que se superaron; “se duplicaron”. Así resumía y valoraba el presidente de la peña La Plazuela de Lodosa, Jesús Martínez ‘Zarra’, la segunda edición del Rockatabator Fest que reunió el sábado en la localidad ribera a más de 1.700 personas. Detrás de este rotundo éxito, muchas, muchas horas de trabajo que, de acuerdo con Zarra, ha merecido la pena. “Ha habido un buen rollo increíble, y el ambiente ha sido inmejorable, tanto por parte de los voluntarios como por la de los asistentes; del primero al último. Es una paliza, sí, pero al final ver a la gente disfrutar así te da alas para seguir”.

Ambicioso cartel

Esta segunda edición comenzó a las 15.00 horas en los aledaños del coso del municipio con Suizidio Kolectivo, y siguió, ya dentro, con Neskatasuna, The Dillingers, Juantxo Skalari & La Rude Band, Los de Marras, Kaos Urbano, Dinamita, Rotten XIII y Against You. Algunos de estos grupos repetían, y tal y como explicaba Zarra, “estuvieron, por supuesto, a la altura”. Además, y en el caso de Los de Marras, “que llevan toda la vida en esto, no dejaron a nadie indiferente. Muchos se quedaron sorprendidos de la respuesta de la gente. Al principio, al llamarles de un pueblo pequeño, no saben qué pueden encontrarse, pero se quedaron alucinados; todo el mundo ayudó, no les faltó de nada en ningún momento, y creo que se fueron muy contentos”. En cuanto a posibles cambios en el cartel, “somos un festival de pueblo y vamos a seguir siendo fieles a ello; si repetimos, seguiremos trayendo a algún grupo puntero, dentro de este estilo, y a otros de la zona que estén despuntando, y siempre con precios populares porque somos una peña sin ánimo de lucro, y eso es algo que la gente valora. Ahora estamos en un punto de inflexión; tenemos que ver si seguimos creciendo y, en ese caso, cómo podemos gestionarlo. Al final todos invertimos de nuestro tiempo y hacen falta muchos más recursos”. En este caso, por ejemplo, el aforo, que se llenó los días previos a la cita, podría ampliarse. “Sí que cabe más gente. Además, hay muchos que utilizan las gradas y también hay mucho flujo de personas entrando y saliendo a la parte de afuera, donde hay otro escenario, que eso libera también espacio, pero habría que echar cuentas y calcularlo todo bien”.

180 voluntarios

Más allá del trabajo de los miembros de la peña, si por algo sale bien este multitudinario evento es por la ayuda de las y los voluntarios, unos 180 entre los integrantes de La Plazuela y la peña Lodosa por el Toro. Durante horas y horas estuvieron en la taquilla, vendiendo tokens, en las entradas, en el escenario, en los camerinos, cargando y descargando, en las barras, o reponiendo. “La mayoría repetían y estaba todo mucho más controlado; fue más sencillo porque aprendimos de los errores del año pasado. Estábamos mucho mejor preparados”. De hecho, y para reconocer ese trabajo, desvelaba Zarra, quieren hacer una especie de Día del Voluntario del Rockatabator, “una jornada para que vean que su trabajo se agradece, y mucho; hubo personas que doblaron turnos y que ayudaron en otros puestos que no eran los suyos. Eso hay que agradecerlo”. Él, a título individual, reconocía que “en esta edición ya tenía más experiencia y algo más de tiempo puesto que, además, en los puestos más críticos estaba gente de confianza que sabía iba a responder de maravilla. Aun así siempre surgen cosas y apenas tienes tiempo para disfrutar”. En este caso, apuntaba, “pude sentarme un poco en el último concierto, ya exhausto, para disfrutar del grupo en el que toca uno de los nuestros; para verlo sobre el escenario en un evento así”.

¿Tercera edición?

Entre las cosas a mejorar, eso sí, va a estar “la instalación de más baños; este año pusimos en los camerinos pero hemos detectado que hay que instalar más urinarios porque con los de la plaza no son suficientes y no queremos que la gente mee en la calle. Sabemos que los vecinos tienen que aguantar el ruido y la música, pero esto ya no es cívico. Está apuntado. También nos quedamos algo escasos de bocatas y bebidas, y es que el día estuvo mucho mejor de lo esperado, estuvo inmejorable, y eso se notó”. Además, las dos novedades implantadas esta vez, los autobuses y la zona de acampada, fueron un éxito y, en caso de que haya una tercera edición, “repetiremos sin duda”. Y es que, aseveraba, “ahora haremos un balance más exhaustivo a nivel económico y social. Tenemos que ver entre todos qué queremos y también será muy importante saber si contamos con la ayuda del Ayuntamiento. Hasta ahora todo han sido facilidades y nos han ayudado en todo lo posible; sin esa ayuda no podríamos gestionarlo todo”. Para terminar, y para que quede constancia de “la que se lió en la plaza”, van a hacer un vídeo con imágenes 360, con fotografías y grabaciones a vista de dron, y con otras instantáneas que sacaron durante todo el día, y lo colgarán en las redes.