El Consejo Local de Participación Infantil y Adolescente de Falces celebró recientemente el último pleno del curso y lo hizo poniendo sobre la mesa interesantes propuestas que a partir de ahora tanto el Ayuntamiento como otras asociaciones o entidades recogerán para tratar de llevar a cabo. Y es que, hay que recordar, este órgano nació hace apenas dos meses con el objetivo de abrir un espacio en el que dar voz a los ‘muetes’ de entre 12 y 15 años. Además, la idea es que al mismo tiempo sirva como escuela de ciudadanía activa en la que vayan viendo cómo funcionan las cosas, cómo pueden ayudar y qué pueden aportar a su localidad, algo que, avanzan, “se ha conseguido”.

Tras un primer pleno en el que presentaron las líneas de actuación que trabajaron previamente con técnicos de Urtxintxa, esta vez fueron con acciones más concretas. Por ejemplo, explican desde el área municipal, al Consistorio le entregaron ideas como la reparación de los daños en el Territorio Visón, la construcción de un gimnasio municipal o la renovación de las instalaciones del Punto. “No se trata de imposibles, ni han divagado, sino de cuestiones que se pueden ejecutar y que ven que mejorarían la localidad”.

También han solicitado realizar excursiones al monte tanto en fines de semana como en festivos, que vuelva el patinaje como actividad extraescolar (algo para lo que ya han recogido firmas y entregado a la dirección del colegio), mejorar las instalaciones de la escuela de música (han hablado con el alumnado), traer más fábricas al municipio, contar con una carnicería halal, y que en los comercios de Falces haya una tienda con ropa de niños y niñas porque han visto la falta que hay ahora mismo.

Todo ello, cuentan desde el área de Participación, Innovación y Comunicación del Ayuntamiento, la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base, el colegio Doña Álvara Álvarez y la Apyma del propio centro educativo, ha quedado registrado en el acta y con ellos se pondrá manos a la obra la corporación que entre en las próximas semanas.

Los integrantes

El Consejo lo han formado estos meses la alcaldesa y un edil de cada partido político (tres en total), un representante del colegio, uno de la Apyma y otro de la Mancomunidad así como 12 vecinos de 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de la ESO (cuatro de cada clase). De hecho, en esa sesión plenaria aprovecharon para agradecer y despedir a los chicos y chicas de 2º de ESO que dejan su puesto para que, a partir de septiembre, entren otros cuatro de 6º; estos fueron Iván García Urriza, Pedro Taínta Echeverría, Iñaki Molina Armendáriz e Iosu Echeverría Zubizarreta.

Proyecto positivo

En septiembre volverá este órgano con más tiempo para trabajar. Además, y de acuerdo con los impulsores del proyecto, “ha sido algo muy, muy positivo. Los chavales se han implicado muchísimo y se han movido, preocupado y trabajado para sacar propuestas adelante. Esperamos que esto tenga continuidad”.

En corto

Las ideas. Reparar los daños en el Territorio visón, renovar las instalaciones del Punto, excursiones al monte, patinaje como extraescolar, carnicería halal, adecuar la escuela de música y ropa para niños.